El canciller Yván Gil, desde Cali- Colombia, instó a la comunidad internacional a crear de manera urgente un plan de acción para proteger la biodiversidad, debido al aceleramiento vertiginoso del cambio climático.
Durante su derecho a palabra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, Gil advirtió que la lucha debe darse contra el modelo “desarrollista de los países capitalistas”.
“El futuro de la humanidad está en nuestras manos. Es imperativo que dejemos atrás el modelo capitalista que ha devastado nuestra biodiversidad y abracemos un enfoque de solidaridad inspirado en las prácticas y saberes de nuestros pueblos”, aseguró.
“Si no transformamos, si no hacemos cambios radicales en las decisiones, en la vida, en la forma de relacionarnos, seguramente dentro de dos años nos encontraremos nuevamente en esta misma situación, lamentándonos y recurriendo nuevamente a los discursos, a la retórica, a la evaluación, al diagnóstico que ya hemos hecho y que ha sido bastante detallado”, explicó el canciller venezolano, reseñó Últimas Noticias.