Los precios varían desde Bs. 25.000 hasta Bs. 1.500 por aplicación
Niños, adultos, hombres y mujeres, todos juegan con videojuegos porque es una actividad que une a las familias, amigos, compañeros de trabajos y afianza lazos, pero en sano esparcimiento. En Venezuela, la implementación de la Ley de Precios Justos y la asignación de divisas lícitas para este tipo de entretenimientos han logrado que algunos negocios de la pequeña y mediana empresa disminuyan sus ventas e incrementen sus costos.
Fue así que las copias, consideradas una actividad ilícita por las leyes venezolanas, se han abierto paso en el mercado nacional, regional y local. Al punto en que algunos locales en el centro de Los Teques venden las piratas desde Bs. 70 por unidad, hasta Bs. 300 por tres juegos, situación que es totalmente ilegal, pero que se mantiene por los consumidores que prefieren comprarlas por el bajo precio.
Para esta navidad la situación estará más grave aún porque se están presentando problemas serios con la otorgación de divisas para este sector y todo se ha vuelto más complicado por los costos, indicaron algunos encargados de los locales. Y es que, si a precios se refieren los montos superan los 1.500 bolívares o más en juegos originales. Por ejemplo, el Dark Souls II tiene un valor estimado de Bs. 2.500, Angry Birds Epic Bs. 2.000, Cuando Yoshi salva a Mario Bs. 2.380, The Las of US en Bs. 25.000, Watch Dogs Bs. 250, FIFA 14 Bs. 3.300, y Pes 14 Bs. 2.400.
Juegos bélicos están prohibidos
Aunque algunos desarrollos digitales son inocentes en contenidos, otros son muy agresivos. Fue por ello que en Venezuela, en octubre de 2009, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad parlamentaria la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, es decir aquellos que promuevan la violencia.
Dentro de ese reglamento se expresa que “quienes por cualquier medio promuevan la compra o uso de dichos juegos serán sancionados con multas que van desde dos mil o cuatro mil unidades tributarias” y “quienes fabriquen, vendan, los importen, alquilen o distribuyan serán sancionados con prisión de tres a cinco años”.
Tal impedimento ha hecho que internet sea una opción para los gamers y demás usuarios que consuman cualquier tipo de estos en línea, convirtiéndose así en un caldo para el mercado ilícito Como consecuencia de la situación descrita, los comercios o locales que se dedican a la venta u ofrecimiento de este tipo de actividades a través de torneos, módulos para juegos, jornadas, entre otros, deberán mantenerse en legalidad dadas las restricciones y sanciones impuestas por esta Ley en el país.
Los gamers tienen su fundación
La Fundación Filantropía, creada en el año 2009, tiene como propósito orientar y proteger a los usuarios de videojuegos en Venezuela. Está conformada por un comité multidisciplinario, entre los que destacan el comunicador social Engelbert Farfán, ingeniero Ciro Durán, el desarrollador Jorge Padua, el internacionalista Darwin Cárdenas, así como sociólogos, educadores, etc. Para mayor información sobre este movimiento se pueden comunicar con ellos a través de su cuenta en la red social de Twitter F_FILANTROPIA.
Xbox One
El Xbox One es el mejor multijugador y servicio. Esto significa que trae los juegos exclusivos más galardonados de la E3, además se puede conseguir con todo el contenido descargable de Call of Duty: Ghosts y mucho más. Si jamás ha jugado con uno de estos aparatos cargados de tanta tecnología o su único contacto ha sido con la televisión en 3D, lo invitamos a ir a una sala de videojuegos para conectarse con el presente. En estos lugares no solo podrá probar lo último, sino que le servirá como una terapia para drenar estrés, ya que estos juegos utilizados por grandes y pequeños son cada vez más reales, profundos, tanto que nadie querrá quedarse sin probarlos y pasar por esa experiencia.
Con el Xbox One se puede jugar, ver programas de televisión y navegar por la web, mientras se lleva a cabo el emparejamiento, lo que significa que ya no tendrá que esperar en recepciones. Además, podrá recibir alertas del multijugador, cambiar al instante de un juego a la televisión, a una película, canción o más. Es decir que, si coloca una aplicación en paralelo junto a un juego, logrará hacer dos cosas a la vez, pues fue diseñada para el futuro.
Es que gracias a la potencia de la nube este artefacto sigue mejorando la forma de crecer para sus consumidores. Otra aplicación sorprendente es que podrá iniciar sesión de una forma sencilla para acceder a la pantalla de inicio, juegos, contenido digital, perfil y partidas guardadas. Ofreciendo así, una experiencia de juego y diversión completamente nueva, que transformará la forma de entretenerse con un servicio más fiable y un exuberante sistema de diseñado adaptado para las necesidades de todos. /Erika Rojas/fp/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com