La Corporación de Desarrollo Agrícola del Estado Miranda (Cordami), realizó un taller germinador para la producción de fosforitos y chapolas, que son procesos esenciales para la producción masiva de plantas de café en viveros.
La jornada participaron 77 personas, entre ellos estudiantes, educadores y productores. La capacitación se realizó en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) de Carrizal, a través del programa la Ruta del Café Mirandino, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en cuanto a la producción de café, indicó Miguel Marín, secretario de Alimentación del estado Miranda.
La región cuenta con más de 1.400 hectáreas de café cultivadas, donde en la mayoría de las unidades de producción se tienen un manejo adecuado del cultivo, lo que genera que el café verde sea de alta calidad.
“Esta cosecha que es un café de especialidad, se destina a la exportación, principalmente a los países asiáticos, donde tenemos una alianza comercial sólida y una gran demanda”, agregó.
El curso de formación se realizó junto a la Fundación para la Unificación de la Investigación, Capacitación y Extensionismo en el Fortalecimiento del Sector Agroalimentario (Uticex), en alianza con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y expertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Recordó que la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) de Carrizal, cuenta con un vivero con 6.500 plantas de café Monte Claro, una variedad de semilla resistente a la Roya (enfermedad de la planta), y que tiene una alta productividad, con una tasa frutal y floral que la hace única en el mundo.