Periodismo de Soluciones

“Vivimos peor que los presos”

JAIRO R-PROTESTA LANEXw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Representantes de las 98 familias que aún permanecen en Lanex protestaron en las afueras del albergue para exigir atención. Denuncian que no reciben comida y no cuentan con servicios de agua, gas ni alimentación

Ronald Peñaranda. Desde octubre del año pasado, 70 familias provenientes de Retamal, Las Brisas, La Padrera, Barrio Miranda II, La Matica, Jabillal permanecen en el refugio Lanex en El Rincón y en estos seis meses no reciben comida ni cuentan con agua, gas, aseo, entre otros servicios. A este grupo se suman 28 familias que vienen de Santa Eduviges y que fueron trasladadas al albergue en septiembre de 2011 luego que se desbordara el río San Pedro.

“En estos galpones todavía quedan damnificados que vivimos peor que los presos. En total somos 98 familias. Es falso lo que declaró a la prensa un funcionario de la Alcaldía que dijo que esto estaba desocupado y que todos fuimos reubicados en el urbanismo El Chorrito”, señaló Yesenia Belandia, quien lideró una protesta que se realizó en las afueras de la antigua textilera.

Trancaron por más de una hora la calle Roscio que comunica con la avenida Francisco de Miranda para exigir soluciones habitacionales, “porque hasta la fecha no estamos registrados en ninguna data y por lo tanto no tenemos asignación de viviendas”.

La mayoría están en el piso 2 en condiciones de insalubridad.  En los últimos días se han presentado casos de dengue, lechina, vómito y diarrea. “Recientemente nos trajeron medicinas. Por otra parte, dormimos en colchonetas en mal estado”.

Se quejaron porque deben hacer un peregrinaje por toda la ciudad para conseguir bombonas ya que los camiones de Pdvsa Gas no pasan. “Creen que aquí no hay nadie, en otras palabras no existimos. Hay un tanque pero siempre está vacío, nos vemos obligados a comprar botellones”.

Belandia agregó que el lunes tuvieron que rogarles a los obreros de la Alcaldía para que recogieran la basura. Entre todos hicieron una vaca para que se llevaran los desechos que llevaban semanas acumulados. Érika González, otra refugiada, indicó que han seguido todos los lineamientos para obtener casas dignas pero aún no le ven el queso a la tostada. “Nos preocupa que digan que aquí montarán un Abasto Bicentenario y no digan qué pasará con nosotros”.

Concejales dan la cara

Al lugar se presentaron los concejales Oswaldo Rojas (PSUV) y Manuel Almenar (PCV) quienes se comprometieron a servir de enlace con las autoridades de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos (Copredig) para dar respuestas cuanto antes.

“Las familias que están allí no tienen nada que temer, no serán desalojadas no quedarán excluidas de los planes habitacionales que ejecuta el Gobierno nacional, por lo que rechazamos el intento de desinformación y de manipulación emprendido por un medio de comunicación  local con el objetivo claro de generar protestas”, destacó en nota de prensa el edil Almenar. Él junto a su colega Rojas asumió el compromiso de dialogar con directivos de Desechos Solidos, Hidrocapital, Pdvsa, para garantizar los servicios de aseo, agua y gas.

El síndico reculó

En un boletín de prensa enviado por la Alcaldía, el síndico Elvis Parra afirmó que nunca declaró que Lanex estaba desocupado. Pero este redactor lamenta desmentir a Parra y aclara que sí manifestó que en el lugar no había damnificados, como quedó evidenciado en la grabación que recoge la información que suministró el lunes en horas de la mañana y que publicamos ayer en la página 3.

Ante esta situación es “temerario” hablar de tergiversación y mala intención de parte el diario Avance. Este periodista lo único que hizo fue reflejar exactamente lo que dijo el funcionario sin ponerle de más. Es falso que hayamos intentado generar protestas como lo afirma el concejal comunista Manuel Almenar./sa/Foto: Jairo Ramírez

Noticias relacionadas