Periodismo de Soluciones

CNE: Hoy comenzamos a contabilizar el material

NOTA 1 PÁG 12

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

** Han recibido 80 cajas para comenzar el proceso de totalización de firmas

05/05/16 -.  La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó que a partir de ayer empezaron a contabilizar el material que contiene las firmas y que entregó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la activación del Referendo Revocatorio.

Asimismo, informó que se han recibido 80 cajas para comenzar el proceso de totalización de firmas.

“Estamos contando las planillas, con testigos de ambos sectores, el proceso durará tres días, estaremos informando al momento. El Referendo Revocatorio no se ha activado. Los derechos políticos están siendo garantizados”, precisó Lucena en una rueda de prensa que ofreció en la sede del CNE en Caracas.

Igualmente, explicó que después de contabilizar las planillas, se verificará que cada firma, cédula y huella corresponda a determinado ciudadano. Además, Lucena indicó que entre lunes y martes de la semana que viene se terminará esta fase inicial de verificación y que luego informará sobre el próximo paso para el inicio de este mecanismo constitucional.

Del mismo modo, explicó que el CNE debe respetar la voluntad de aquellas personas que están solicitando la activación del Referendo Revocatorio, a los electores que votaron por el funcionario público que se pretende revocar, así como al primer mandatario nacional, Nicolás Maduro que fue elegido por la voluntad popular. “Estamos defendiendo las garantías de los derechos políticos de cada uno de los venezolanos. Eso debemos tenerlo presente”, subrayó.

Asimismo, señaló que el Poder Electoral ha realizado 12 referendos en el país, tanto nacionales como locales. “Este mecanismo busca garantizar y fortalecer la democracia, no debilitarla, en su debido momento anunciaremos la decisión”, reiteró.

De igual forma, afirmó que el CNE “no actúa en chantaje de nadie”, pues la obediencia del mismo se debe a la Constitución. “El Poder Electoral tiene la obligación de garantizar los deberes y derechos políticos de los venezolanos”, enfatizó Lucena.

Noticias relacionadas