Periodismo de Soluciones

Países africanos y árabes tema principal en Consejo Seguridad de la ONU

Asamblea-General-ONU-Foto-Google_NACIMA20141118_0036_6

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La crisis en Libia será otro de los asuntos a las que dedicará tiempo el máximo órgano de decisión de NacionesLas crisis en países africanos y árabes centrarán durante marzo la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Francia, que este mes ocupa la presidencia del órgano.

Los miembros del Consejo se desplazarán la próxima semana a África, en una gira que incluirá escalas en la República Centroafricana, Etiopía y Burundi.

En la que será su primera visita a la República Centroafricana desde que estalló la crisis en el país, el Consejo pretende apoyar a las autoridades de transición y a la misión de Naciones Unidas desplegada sobre el terreno, explicó hoy el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

Según Delattre, el viaje se llevará a cabo en un momento clave, ante la perspectiva de las elecciones presidenciales en agosto y bajo una progresiva mejoría de la situación de seguridad.

A continuación, los quince embajadores del Consejo se reunirán en Adis Abeba con representantes de la Unión Africana (UA) para abordar la lucha contra Boko Haram y otras crisis en el continente y, posteriormente, viajarán a Burundi, que también se prepara para un proceso electoral.

Ya de vuelta en Nueva York, el Consejo de Seguridad debe renovar este mes el mandato de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo, que quiere transformar para reforzar su capacidad para proteger a civiles de la violencia en el país.

La idea, adelantó Delattre, es hacer una misión “más ágil y móvil”, y posiblemente reducir su tamaño en unos 2.000 efectivos.

Además, se prevé que a lo largo de marzo el Consejo de Seguridad respalde con una resolución a la fuerza que varios países africanos están poniendo en marcha para combatir a Boko Haram, un texto que daría apoyo jurídico y financiero a la operación.

La crisis en Libia será otro de los asuntos a las que dedicará tiempo el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que mañana analizará la situación con el enviado especial de la ONU, el español Bernardino León.

Por ahora, la postura del Consejo pasa principalmente por respaldar los esfuerzos de mediación del diplomático español y no por la imposición de sanciones para combatir la inestabilidad en el país, apuntó el embajador francés.

En el caso de Siria, la ONU continuará este mes buscando fórmulas que permitan avanzar hacia una solución política al conflicto, que sigue generando una fuerte división dentro del Consejo de Seguridad.

Delattre insistió  en que cualquier salida a la guerra debe pasar por la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, que tiene en Rusia a su gran aliado en el Consejo.

El conflicto en Yemen también figura en la agenda del Consejo de Seguridad, que hoy mismo discutirá a puerta cerrada con el enviado de la ONU al país, Yamal Benomar.

Noticias relacionadas