Periodismo de Soluciones

Realizan jornada nacional contra el zika en Brasil

1454353181_591347_1454353626_noticia_normal

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

13/02/16 -.  Las Fuerzas Armadas brasileñas y la presidenta Dilma Rousseff encabezarán el hoy el Día Nacional de Movilización Zika Cero, que tendrá como principal objetivo combatir la proliferación del mosquito aedes aegypti.
Según reseñó El Universal, la mandataria participará en la jornada en Río de Janeiro, donde visitará dos residencias del barrio Zeppelin junto a agentes de salud y soldados. La acción se replicará en centenas de comunidades en todo el país.

En total, la movilización ocurrirá en forma simultánea en 353 municipios y llegará a unos tres millones de hogares.

Participarán 220.000 efectivos de las tres fuerzas, cerca de 46.000 agentes de combate a endemias y 266.000 agentes comunitarios de salud.

La lucha contra el mosquito, que transmite además el dengue y la fiebre chikungunya, es uno de los principales frentes de batalla que enfrenta el Gobierno de Rousseff.

El virus del zika fue detectado en Brasil a comienzos del año pasado, y desde entonces se propagó de manera alarmante, al igual que en más de 30 países y territorios de las Américas.

Dada la gravedad de la situación, el Gobierno decretó en diciembre situación de Emergencia en Salud Pública de Importancia Nacional.

Al respecto, el secretario nacional de Protección y Defensa Civil, general Adriano Pereira Júnior, defendió las acciones a combatir al mosquito, puesto que esa estrategia es a su entender “el único medio de combatir los tres virus”.

“Se puede pensar en una vacuna de aquí a tres o cuatro años”, precisó, por lo cual, el combate al mosquito es la única herramienta que se tiene al día de hoy.

Además de la mandataria, participarán todos los ministros, secretarios de Estado, presidentes de las empresas estatales, gobernadores, alcaldes y demás autoridades.

Noticias relacionadas