Daicer Cáceres
23/03/16 -. El pasado 12 de marzo se realizó una jornada de esterilización en el Liceo Francisco de Miranda, donde un falso veterinario evalúo a 25 mascotas de las cuales 6 han muerto hasta ahora, afectados hacen un llamado a los dueños de los animales evaluados ese, para que un solo veterinario evalúe nuevamente a las mascotas y conocer que daños ocasionó el impostor.
Una de las afectadas manifestó que su perrita de casi cinco años murió desangrada y ni Diana Mencias la organizadora de la actividad ni el falso veterinario José Antonio González fueron capaces de comunicar que algo había salido mal, ocasionando a los miembros de su familia un daño emocional irreparable por el fallecimiento de su mascota.
“Pido a todos los que asistieron a esa jornada que lleven a sus perritos a la Asociación Pro-defensa de Animales (APROA), Fundación Amigos Protectores de Animales (FAMPROA) y Misión Nevado, para que sean revisados por los médicos veterinarios que allí atienden y evaluar el estado de salud de sus mascotas, para evitar a tiempo más muertes”.
Señaló que la organizadora de la actividad fue quien contrató los servicios de José Antonio González Marquez, por lo que asume no verificó las credencial del supuesto especialista.
Detalló que en las próximas semanas se encargará de realizar ls respectivas denuncias en los entes encargados en el área, por lo que espera toda la colaboración de la fiscalía para la tramitación de este caso, “el hecho de que sean animales no quiere decir que no importan, son seres vivos y merecen que sean defendidos sus derechos”.
Explicó que el director del Liceo Francisco de Miranda ubicado en la Avenida Bolívar, también debe asumir su parte de responsabilidad, debido a que el debió verificar la procedencia de ambas personas , “la organizadora Diana Mencias decía que ella representaba a Fundación Peludos y luego nos dimos cuenta que esta asociación no existe”.
Indicó que las personas cobraron Bs. 3500 por mascotas, lo que ahora desconocen es si quizás esto fue premeditado o únicamente para lucrarse, poniéndose en juego la vida de un ser vivo importante en cualquier hogar.
Antecedentes
La afectada informó que no es la primera vez que el involucrado es denunciado, debido a que en el 2.013 otro grupo de personas se dirigieron a la Asociación Veterinario de los Altos Mirandinos a efectuar las denuncias acerca de la mala practica medica realizada por el falso veterinario.
Los encargados de la Asociación representados por Hilario Gamero para ese entonces, se vieron en la obligación de averiguar la situación, por lo que al verificar su información se dieron cuenta que éste presentaba un titulo falso, y el involucrado se comprometió a no ejercer estas labores hasta no prepararse legalmente bajo las universidades autorizadas.
También se pudo constatar que el denunciado para el año 2013 asumió su error por haber recibido ese titulo de parte de un profesor a quien le pareció que éste realizaba sus tareas de manera adecuada. En ese derecho a replica José González rechazaba las acusaciones en su contra, puesto que consideraba que fueron los dueños los responsables de no realizar los cuidados necesarios a sus mascotas.
Contactos
La dueña de la mascota fallecida, quien tuvo el valor de denunciar tan atroz actos, ofreció los números de contactos de los proteccionistas encargados de hacer seguimiento a las mascotas que fueron esterilizadas el 12 de marzo, 0426-8215235, 0424-2567408 y 0412- 3749654.
“Queremos que se contacten con nosotros todos los que asistieron al lugar para que un veterinario acreditado se encargue de evaluar las mascotas y argumentar con mayor fuerza lo ocurrido para que no se sigan realizando este tipo de injusticias donde se ven perjudicados no solo las mascotas sino los dueños de estas, quienes los consideran parte de la familia”,
Función del Medico Veterinario
El médico veterinario es aquel profesional universitario encargado de la salud animal, con estudios equivalentes a una licenciatura. Este papel es el equivalente de un médico en humanos.
Entre las funciones que realiza el médico veterinario se destacan el diagnóstico y tratamiento de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, la epidemiología y salud publica, la investigación, y la docencia.
Fotos: Cortesía