Periodismo de Soluciones

Biblioteca Nacional cumple 184 años

394e608f77054c9fa45558bc1eeab57a

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El 13 de julio de 1833, durante la presidencia del general José Antonio Páez, y por decreto del entonces vicepresidente de la República, Andrés Narvarte, nace la primera biblioteca pública en Venezuela, según reseña el portal web de la Biblioteca Nacional.

144 años más tarde, el 27 de julio de 1977, se promulga la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB). Se ordena la construcción de una nueva sede y se crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, empezando por una red para Caracas.

Historia

Si bien el primer paso para crear la Biblioteca Nacional surgió en 1810, cuando Venezuela aún era una Capitanía General y dependía de España, tuvieron que pasar muchos años para que se concretara el proyecto.

Como ocurre en la mayoría de las historias de la creación de las bibliotecas de nuestro continente, la de Venezuela no fue una excepción y su origen y creación coincidió con su historia, la lucha por su independencia y su consolidación como República.

En Caracas se divulgó un documento impreso, que data de 1810, cuya autoría se le atribuye a Juan Germán Roscio, en el cual se establece la necesidad de crear una biblioteca pública para difundir los ideales de la ilustración y de los movimientos independentistas que tenían los patriotas, deseando que llegaran también a todo el pueblo.

Pero las guerras de la independencia postergaron la concreción del proyecto de Roscio.

El 4 de junio de 1814 hubo un nuevo intento por parte Simón Bolívar, quien impartió directivas precisas para la creación de una biblioteca pública en Caracas.

Globovision / 
 

Noticias relacionadas