Periodismo de Soluciones

Bioanalistas celebran su día en terapia intensiva

LIC CARMEN BIONALISTA-2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Escasez de reactivos es la peor en muchos años

Laboratorios restringieron el servicio a estrictas emergencias

Contra la pared, así festejarán hoy los licenciados en Bioanálisis su día, en medio de una crisis en el sector que calificaron como la peor en muchos años. “En 2013 ya había algunas dificultades para proveernos de reactivos y suministros, pero ahora la situación se ha tornado crítica y lo más lamentable es que las expectativas de que mejore es muy mala”.

La declaración la ofreció la coordinadora del servicio de laboratorio en la Clínica La Paz, licenciada Carmen Monterrey, quien indicó que antes trabajaban con un máximo de tres distribuidores de químicos, reactivos para pruebas especiales y demás suministros, pero este año disponen de ocho mínimo que aun así son insuficientes.

“Cada vez trabajamos en peores condiciones, a pesar de los múltiples esfuerzos que hacemos para dotarnos. Lamentablemente, son menos las pruebas que tenemos a disposición de pacientes externos; sin embargo, siempre hacemos excepciones ya que fuimos formados con ética y calidad humana”.

Expresó que, como siempre, celebrarán el Día del Bioanalista trabajando. “Ni siquiera una fecha tan importante para nosotros como esta implica una pausa en nuestra labor. Aquí, por ejemplo, organizamos una comida entre todos los compañeros; mientras que en mi casa tampoco pasa por debajo de la mesa”.

Esta profesional con 15 años de experiencia y formada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) refirió que las pruebas de PCR, VIH y electrolitos están restringidas a los pacientes de la clínica, debido a la dificultad para conseguir los reactivos para realizarlas. “Son exámenes vitales para detectar desde un proceso infeccioso agudo, si un paciente es portador del virus de inmunodeficiencia y para conocer el nivel de deshidratación, respectivamente”.

Al ser consultada sobre cómo hacen para paliar las fallas en el despachos de productos, detalló que “nos llamamos entre los laboratorios para intercambiar, si es necesario, un material por otro; contactamos a todo tipo de distribuidor con tal de garantizar las pruebas. Los pacientes, afortunadamente, han sido muy receptivos con nuestra problemática y hasta colaboran llevando algunas muestras a otros centros de nuestra confianza”.

“Para que más o menos la gente sepa cuál es la proporción de lo que digo, de 10 cajas de reactivos que solicitamos solamente nos llega una. La respuesta de nuestros proveedores es que también reciben pocos productos y que hacen lo que esté a su alcance para satisfacer a la mayor cantidad de laboratorios. En conclusión, estamos trabajando con las uñas”.

Colegio de Bioanalistas mejoró su rendimiento

Monterrey aprovechó para reconocer la labor que lleva a cabo el Colegio de Bioanalistas de Distrito Capital y Miranda, cuya nueva directiva se ha esforzado en mejorar los canales de comunicación con sus agremiados, labor que consideró como fundamental para rescatar su operatividad.

Tras preguntarle si participará en la movilización que se efectuará hoy, la cual saldrá desde la plaza Las Tres Gracias, de la UCV, hasta la Defensoría del Pueblo, dijo que “no pero sí sé de muchos colegas de Caracas que van a participar”.

Como se recordará, entre los representantes que acompañarán a estos profesionales en la marcha destacan los sectores farmacia, nutrición, odontología, enfermería, medicina y psicología.

Hoy se honra al Dr. Rafael Rangel

El 25 de abril de cada año se celebra el Día del Bioanalista en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel. Este sabio personaje se encargó en su época de estudiar enfermedades tropicales. Luego de presidir el Hospital Vargas, se dedicó a la investigación de ciertos problemas de salud que afectaban a la sociedad.

Rafael Rangel es reconocido como el padre de la parasitología en Venezuela y como uno de los investigadores pioneros en el área de Salud Pública. Este trujillano fue quien se encargó de aislar el bacilo específico de la peste bubónica. Es por él y por sus logros que todos los bioanalistas venezolanos celebran en esta fecha./AT

Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas