Periodismo de Soluciones

Bionalistas se redoblan para “sobrevivir”

LABORATORIO

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Según lo estipulado por la ley un bionalista debería tener un salario de 2.5 del sueldo mínimo, lo que llegaría a un aproximado de Bs. 56 mil. Sin embargo, para la actualidad estos trabajadores de salud ganan por debajo de este monto.

Así lo dio a conocer una bionalista, quien prefirió mantenerse en anonimato, además sostuvo que la gran mayoría de estos especialistas tienen que redoblarse para poder tener un sueldo que les “alcance” para cubrir sus necesidades básicas.

“Casi todos mis colegas trabajan es dos o tres laboratorios, pues como los turnos son de seis horas nos alcanza el tiempo para desempeñar nuestros conocimientos en otros centros durante la noche, en la tarde o los fines de semana”.

La especialista enfatizó que con el nuevo aumento salarial decretado por el Gobierno, están a la expectativa de cómo va a quedar su sueldo. “Algunos laboratorios ya han aumento y hay otros que no. Pero este ajuste nunca llega a lo que estipula el Colegio de Bionalistas, es decir, que siempre queda un poquito por debajo de lo que debería ser”.

La trabajadora de la salud, mostró su disgusto por este salario, porque no es digno para ellos. “Somos el apoyo del médico, a través de las pruebas que realizamos, damos respuesta de si una persona presenta o no alguna enfermedad”.

Destacó que también son conscientes de los gastos que tienen los dueños de laboratorios, ya que no es nada fácil comprar los reactivos y demás insumos con precios excesivamente costosos. “La  directiva de laboratorios han llevado a cabo reuniones para compensar un poco este nuevo aumento”. Merecemos un buen sueldo, porque desempeñamos un trabajo importante y delicado”. /DL/lb

 

Foto: Alejandra Ávila/

Noticias relacionadas