Periodismo de Soluciones

Denuncian trabas de seguros para pagar reembolsos

IMG_20150119_150143

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

09/02/16.- Por falta de especialistas o por cuestiones de cercanía, muchos asegurados terminan asumiendo los gastos clínicos con la esperanza de luego cobrárselos al seguro, que  a veces puede tardar años en pagar las facturas, e incluso pone excusas y no las cancela.

Una póliza de vida para un adulto joven pueden costar hasta Bs. 100 mil, pero los corredores prometen villas y castillas a sus clientes para que estos se decidan a hacer la cuantiosa inversión.

Siempre usan frases como: “No lo vea como un gasto, sino como una inversión” y “Su salud no tiene precio”; sin embargo, cuando  llega la hora de usar el seguro, salen un montón de trabas, de las cuales no les hablan antes.

Stephanía Guillén, encargada de una clínica de la ciudad, explicó que el primer problema surge cuando la persona acude a la clínica por una emergencia y le dicen que lo lamentan mucho, pero no tienen disponibilidad de ese especialista o no cuentan con el aparato para esa prueba, y le recomiendan asistir a otro centro

“Cuando llegan al lugar sugerido, descubren que la compañía no está afiliada a esa clínica, y el encargado de llamar al seguro le da la opción al cliente, que ya está angustiado, de pagar los gastos y luego meter un  contrarreembolso”.

Manifestó que normalmente las empresas argumentan cualquier cosa para cancelar solo un porcentaje de las facturas y así  incrementar sus ganancias. “Citan un cláusula del contrato y se agarran de ahí”.

“Cuando la persona se dispone a solicitar el reembolso, le piden copia de todos los examenes, facturas originales y copia, informe médico, copia de la cédula, y le dicen que vaya a buscar una respuesta en 21 días hábiles, y cuando llega el día le vuelven a decir que vaya en otros días, hasta que el cliente se molesta y lo deja así”.

Más de tres semanas por una carta aval

Guillén explicó que para casos sencillos como terapias, y más graves como operaciones de emergencia, los seguros pueden tardar hasta más de 21 días hábiles para dar una carta aval, lo que obliga al cliente a acudir al reembolso

Detalló que quienes no tienen los medios económicos para asumir los gastos esperan lo que sea necesario, así sea peligroso. “Si somos objetivos, podemos llegar a pensar que quizás es mejor ir a un centro público, que es gratis y no tienes que esperar a que llegue el especialista durante horas”.

Afirmó que los pacientes deben estar seguros de qué  realmente les cubre el seguro, y si está afiliado a varias clínicas cercanas a su domicilio, a fin de que puedan recibir atención rápida en caso de emergencia. “Tener que ir a Caracas u otros estados puede complicar el estado de salud”./ac

Por: Skarlet Nieto

Noticias relacionadas