Periodismo de Soluciones

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

violencia-mujer

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Este día se conmemora, cada 25 de noviembre desde 1999,  en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

El propósito es que la población tome conciencia de los derechos de la mujer en el mundo y comprenda que la violencia de género es uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas todos los días, reseña el portal web dia-d.com.

La violencia contra la mujer se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas existentes en el mundo y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus o nacionalidad.

Por lo tanto su erradicación es vital para que las mujeres puedan vivir sin discriminaciones, amenazas, miedo, entre otros.

Cuando se habla de violencia de género o violencia sexual, se refiere a la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o la coerción de libertad.

De forma general se puede decir que tales actos abarcan, violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual, mutilación genital, maltrato emocional y acoso psicológico.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, desde entonces se realizan diversas actividades en el mundo para promover la defensa de los derechos de las mujeres.

Para conmemorar esta fecha, organizaciones y colectivos de mujeres revolucionarias marcharán en Caracas este viernes, movilización que partirá desde la Plaza Morelos, pasará por la Fiscalía General de la República, hará una parada en la Asamblea Nacional y culminará en el Palacio de Miraflores.

Noticias relacionadas