Periodismo de Soluciones

Ser educadora siempre fue la convicción de Paolina Silva

1910124_25505710066_7071_n

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Paolina Silva es una joven mujer quien se caracteriza por ser trabajadora y una luchadora incansable. Es emprendedora, madre de una niña, licenciada en Educación Preescolar, bilingüe y especialista en Planificación y Evaluación Educativa, con 18 años de trayectoria en aulas.

Pao, como la conocen cariñosamente quienes tuvieron la dicha de ser sus alumnos, es oriunda de San Fernando  de Apure y nació el 31 de agosto de 1980. Sus primeros años de vida transcurrieron en Mérida, y cuando tenía siete años, sus padres decidieron mudarse al municipio Los Salias.

“Cuando cumplí ocho, por asuntos laborales de mis padres nos fuimos a vivir a California, Estados Unidos, por cuatro años, pero a la edad de 12 nos regresamos a Venezuela, a San Antonio, en donde viví y me desarrollé profesionalmente hasta julio de 2017”. Actualmente, Paolina se encuentra fuera del territorio venezolano.

Resaltó que fue una niña muy feliz y alegre, rodeada de una familia hermosa que le inculcó siempre valores de respeto, unión y solidaridad. “Agradezco a Dios porque tengo los mejores padres y hermanos que la vida me pudo regalar”.

Ejercer la docencia siempre estuvo entre los deseos y planes de Paolina. “Comencé a los 17 años en el mundo de la educación, haciendo suplencias en el colegio para el cual trabajaba mi mamá, mientras estudiaba Educación Preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello”.

Esta profesional de la docencia resaltó que emigrar fue una decisión muy difícil, porque implicó dejar todo atrás. “Tu vida, trabajo y lo que más duele, que es la familia, y solo te permite llevar una maleta con unas cuantas cosas que no representan ni un uno por ciento de lo que dejas en tu país y tu hogar; pero la decisión se hace irrevocable en el momento que te das cuenta de que no existe la oportunidad de superarte, estar tranquilo, y sobre todo, de darles a tus hijos la oportunidad que tu sí tuviste en el país maravilloso que era Venezuela”.

Como buena docente, recomendó a la población juvenil nunca abandonar los estudios ni las metas y sueños que tengan en mente, porque con esfuerzo y dedicación todo en la vida se puede alcanzar. “Los estudios representan libertad”.

Expresó que el mensaje que siempre le regala a los jóvenes es que se preparen y constantemente traten de superarse. “Puede sonar muy repetitivo y trillado, pero los estudios y el aprendizaje son el camino a la libertad y la felicidad. No hay mejores momentos en la vida que ir a la escuela, al liceo y a la universidad, son etapas que todos tenemos que vivir porque son únicas e irrepetibles”.

Por otra parte, manifestó que los seres humanos jamás deben perder la humildad. “Ser humilde es la capacidad de aceptar tus errores, de entender que un día puedes estar arriba y otro abajo, y saber reponerte. Ser humilde es la empatía que puedas tener con todos los demás; creo firmemente que solo se sale adelante en la vida preservando este valor”.

La satisfacción del deber cumplido

Pao precisó que lo que más disfruta de ser profesora es ver a largo plazo el resultado de la responsabilidad adquirida al decidir educar a otros. “Es muy gratificante ver muchos años después los resultados de las acciones que estuvieron en tus manos para  enseñar con amor y dedicación a muchos”.

“Después de 18 años de servicios, hoy son muchos los maravillosos profesionales que han pasado por mis aulas, tanto niños como adolescentes, y que en su gran mayoría me recuerdan con cariño, eso es lo mejor.  Mi nueva experiencia en otro país es un flashback de todo lo que viví en mi infancia. Un país maravilloso en el que estoy con muchas oportunidades, gracias a Dios y a la Virgen me he encontrado gente maravillosa que me ha tendido la mano en todo momento”.

Enfatizó que en el futuro se visualiza de vuelta a su nación. “No pierdo la fe ni las esperanzas de regresar junto a mis afectos y de volver a enseñar en el lugar que me vio crecer como profesional; definitivamente, me veo siendo docente porque es lo que más amo hacer, es mi convicción”.

Detalló que como educadora ha tenido la oportunidad de trabajar con todas la etapas desde preescolar hasta el nivel universitario.

“Fui profesora de inglés  en la etapa de  bachillerato; experiencia de la cual tengo maravillosos recuerdos porque conocí muchos excelentes alumnos con los que afortunadamente aún sigo en contacto, y verlos hacerse hombres y mujeres de bien me da mucha satisfacción y alegría porque siento que puse mi granito de arena para su formación”.

Comentó que en cuanto a su faceta como profesora universitaria tuvo la oportunidad de dictar la cátedra de Desarrollo Cognitivo e Iniciación a la Educación Preescolar. “También fue una hermosa experiencia dictar clases de inicio a unos jóvenes, en la carrera que habían decidido estudiar tal como lo hice yo; cuando haces lo que te llena, deja de ser trabajo para convertirse en tu felicidad”.


Amiga, madre y tía ejemplar

“La amistad es un sentimiento  maravilloso que solo las personas que sabemos querer y dar sin esperar nada a cambio la  podemos lograr,  para mí es fundamental en la vida de cualquier persona, significa hermandad, y tengo la dicha de contar con grandes amistades, entre ellas mi amiga de más de 20 años, Beryoska Carmona, a quien adoro”.

En cuanto a su faceta como madre, refirió que su hija es lo más preciado que tiene en la vida. “Tengo una sola, pero soy madre de seis más, que son mis sobrinos. Ser mamá definitivamente es el sentido de mi vida, cada sonrisa, cada llanto, cada ocurrencia, cada logro, es lo que me fortalece y me hace sentir viva y luchar para ser mejor; lo que más disfruto de esta faceta es poder ver crecer a esa niña que un día tuve en mi vientre y que amo más que a nada en este mundo”./ac

 

*Se considera una mujer solidaria y emprendedora

 

ARIANA PÉREZ

 

Noticias relacionadas