Periodismo de Soluciones

El amor a la Virgen del Valle se extiende por todo el país

jc-virgen-del-valle

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

**Hoy se celebran 105 años de su coronación canónica

 Una sola devoción une hoy a los venezolanos y es gracias a la Patrona de Oriente, cuya presencia se hace sentir con más fuerzas cada 8 de septiembre en los hogares de creyentes.

La Virgen del Valle cumple este jueves 105 años de su coronación canónica, fiesta que comienza en el estado Nueva Esparta y se extiende por todo el territorio nacional.

En los Altos Mirandinos, la tradición que se tejió gracias a la Madre de Dios en su advocación como Virgen del Valle, se asentó en los últimos años y a pesar de que las calles no sean inundadas de creyentes acompañando alguna procesión, muchísima gente le rinde honor desde sus casas.

Cada 1 de septiembre, la Sagrada Imagen de la santa, que es resguardada en la Basílica Menor ubicada en El Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, desciende de su camarín como símbolo de cercanía a su pueblo.

Creyentes que le deben mucho a la Virgen acostumbran a viajar cada año para ser testigos de las fiestas en su honor. Sin embargo, quienes se quedan en casa no dejan de homenajearla.

“Durante todo el año la mantenemos en una repisa que está a lo alto de la casa y cuando llega el 1 de septiembre se reúne la familia y se baja a un altar, allí se queda hasta diciembre (…) por la situación no pudimos hacer nada este año, pero en anteriores hacíamos tortas, un compartir, ahora solo rezamos el rosario”, contó Gloria Duque, vecina de El Paso, quien gracias a su nieta comparte la tradición.

Movilización mariana

 La población católica de Venezuela ha dado de que hablar en el resto del mundo gracias a la Virgen María, pues las movilizaciones en su nombre son reconocidas como unas de las más importantes.

El Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Algo Giordano, hizo su primera visita a las festividades de la Patrona de los Pescadores en Margarita en 2014. En ese entonces, confesó que habían sido pocas las concentraciones religiosas de esta índole, en las que estuvo presente.

Coromoto, Divina Pastora, Chinita, Fátima y Virgen del Valle, son las festividades religiosas que con más ahínco se conmemoran.

Otro de los admiradores de las celebraciones marianas que se realizan en Venezuela y el mundo es el Papa Francisco, quien dejó sentado su testimonio en el Evangelio de la Alegría (Evangelii Gadium), que publicó en 2013.

“Como una verdadera madre ella camina con nosotros, lucha con nosotros y derrama inmensamente la cercanía del amor de Dios. A través de las distintas advocaciones marianas, ligadas generalmente a los santuarios, comparte las historias de cada pueblo que ha recibido el Evangelio y entra a formar parte de su identidad histórica”.

En su primera exhortación apostólica también escribió: Es allí, en los santuarios, donde puede percibirse cómo María reúne a su alrededor a los hijos que peregrinan con mucho esfuerzo para mirarla y dejarse mirar por ella. Allí encuentran la fuerza de Dios para sobrellevar los sufrimientos y cansancios de la vida.

Fuente de bendiciones

 Solo un devoto de corazón de la Virgen del Valle puede explicar el mar de sensaciones y la entrega que puede sentir hacia ella. A su celebración en Margarita, no solo acuden fieles católicos, si no practicantes de otras religiones que van a demostrar su afecto para con la Madre de Jesús.

Mujeres viajan de cada rincón del país al santuario en Margarita para presentarle a sus recién nacidos, otros pagan promesas dentro y fuera del templo. Las más populares: llevar alimentos a los más desposeídos y repartirlos durante sus fiestas.

Junto al fenómeno de la Virgen del Valle, pueblos orientales han sido recios en hacer respetar las tradiciones originales.

Cronistas e historiadores de Margarita, insisten en que llamarla “Vallita” va en contra del respeto que ella infunda. Es por ello, que prefieren que en el resto del país sea conocida como Nuestra Señora del Valle, Patrona de Oriente, de los Pescadores y de la Armada o Virgen del Valle.

Alta costura presente

 Cada detalle para esta celebración está asegurado con la cofradía que resguarda la Sagrada Imagen, que data del año 1530.

Ese año fue traída desde España a la isla de Cubagua, 12 años después la trasladaron a El Valle del Espíritu Santo debido a un huracán que azotó la población. Desde ese entonces, la efigie es protegida y resguardada.

Como “regalo de cumpleaños” -cada 8 de septiembre se le celebra luego de que en el año 1911 el Papa Pío autorizara su coronación canónica- se acostumbra a colocarle un vestido elaborado por diseñadores venezolanos. En 2014, una familia proveniente de San Antonio de Los Altos fue la responsable.

En esta ocasión, la vestimenta que lucirá hoy en manos de los diseñadores Ramiro López y Pedro Barreiro.

 

 

GLORIMAR FERNÁNDEZ

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas