Periodismo de Soluciones

Enseñar, cocinar y pedalear, facetas que definen a Douglas Meléndez

Douglas Melendez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Es un propulsor de los valores éticos y regionalistas

Administrador, especialista en Finanzas, doctor en Ciencias Gerenciales, profesor universitario, chef internacional y ciclista; son algunas facetas en las que se divide la vida y trayectoria de Douglas Meléndez, además de ser padre de familia y tequeño de pura cepa.

Su infancia, que transcurrió en la comunidad Quebrada de la Virgen, la califica como extraordinaria y sana, pues una familia que trabajara podía vivir bien.

“Fue una infancia completa desde todo punto de vista, esa que lamentablemente no pudieron vivir mis hijos por todos los cambios económicos y políticos de los últimos años”.

Destacó que toda su formación académica fue en instituciones públicas hasta su doctorado; su bachillerato se desarrolló entre los liceos Muñoz Tébar y Francisco de Miranda, donde participó en las actividades educativas como líder del Centro de Estudiantes.

“Llegué a la docencia por casualidad, comencé a trabajar hace 20 años en el Colegio Universitario como planificador, y en esa rama administrativa una vez surgió una oportunidad en la docencia y comencé a dar clases de Informática en una suplencia hace 12 años; trabajaba en las dos áreas, era administrativo y era profesor contratado a tiempo indeterminado. Sigo dando clases, he tenido la fortuna enseñar a otros en muchas materias de mi área y lo mejor de todo es que he sido reconocido por mis estudiantes”.

Padrino de más de 15 graduaciones

Meléndez relató con mucho orgullo que tiene una especie de récord como padrino de promociones tanto de técnicos superiores universitarios como licenciados. “He sido padrino entre 15 y 20 veces, en un año me ha tocado dos veces, en julio y diciembre. El pasado julio tuve la oportunidad de ser el padrino de los TSU y los licenciados en conjunto y fue una experiencia extraordinaria, casi 300 ahijados; ha sido fabuloso”.

Agregó que ha ejercido la docencia en postgrados de la Uptamca, así como en la Unefa y la Simón Rodríguez, en donde realizó una especialización.

Se cotiza como chef internacional

Meléndez afirmó que ser chef fue todo un reto. Comenzó a estudiar en una academia que existía en Carrizal, llamada Nuestro Pan de Cada Día, además de otra escuela en Caracas para chef profesionales, y finalmente en la Academia Gourmet Profesional de Los Chaguaramos, en donde obtuvo el título internacional.

“He tenido el complemento de la academia porque también me desempeñé como profesor de Cocina Internacional, Cocina Regional Venezolana y Técnicas Culinarias; mi pasión es la ‘cocina caliente’, me encanta saltear y cocinar para mucha gente y de manera artesanal”.

En este sentido, Meléndez lleva a cabo una propuesta de un programa de TV que tiene por nombre “Sorpresa Suculenta”, con su gran amigo Rolando Padilla -actor reconocido-, y ya tienen varios programas pilotos grabados a nivel nacional, en Mérida, Táchira, entre otros estados.

Precisó que la propuesta consiste en asistir a una ciudad y visitar a un amigo, pero antes hacen una parada en el mercado municipal o popular de la ciudad y de acuerdo con lo que consigan, le llevan una “Sorpresa Suculenta” a un amigo y a su familia.

“Los atendemos con un plato regional, porque estamos tratando de difundir nuestra cocina. Hay muchas comidas extraordinarias que se quedan encerradas en esas regiones, como el pisillo de chigüire, el palo a pique del centro, la pisca andina, entre muchos otros. En Venezuela hay tanta variedad de platos criollos que se han perdido y hemos tenido la oportunidad de prepararlos; platos que casi no se conocen y son maravillosos”.

ATRAEM

Otra faceta de su vida es la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, en la que Meléndez participa desde hace 10 años. “Comencé con ellos dando clases de planificación en el campo productivo a vendedores informales en Caracas, y hemos ampliado el ámbito de la capacitación en el área de la cocina, temas como bancarización y herramientas para el trabajo”.

Refirió que casi siete millones de personas trabajan por cuenta propia, lo que representa al menos el 50% de la población económicamente activa del país; personas que no tienen prestaciones, seguridad social, trabajan en la calle y no solo son los buhoneros, sino también las que trabajan desde su casa en oficios como la peluquería, masajes, manicuristas, reposteras, mecánicos, entre otros.

“Estas personas necesitan ser capacitadas y que las acerquen a las entidades financieras, que no les prestan dinero porque no tienen proyectos; no basta la buena intención. En Los Teques tenemos el profesor Orestes Salernos y yo una delegación y es totalmente gratis; hemos ayudado mucha gente a que se acerquen al emprendimiento y a que trabajen de manera ética, exitosa y formal”.

Lleva 25 años pedaleando

Alcanza como ciclista 25 años pedaleando las maravillosas montañas de Altos Mirandinos. Participó en varios clubes de ciclismo, además, en un programa transmitido por Mira TV todos los domingos a las 9:00 am con más de 100 ediciones pedaleando por Venezuela.

“Tuvimos la oportunidad en el 2000 y luego en el 2002 de darle dos vueltas a Venezuela en bicicleta de montaña, estuvimos pedaleando 40 días y recorrimos mas de 4.500 kilómetros; pasamos por La Gran Sabana, Los Andes, Los Llanos; salimos por Oriente y llegamos por Occidente, le dimos la vuelta al país en bicicleta, para la fecha se podía, ahorita con la inseguridad no es recomendable”.

Calificó como inolvidable conocer La Gran Sabana en bicicleta. “Éramos grupos de 10 personas del Club de Cicloturismo Guaicaipuro, era hacer turismo con tracción de sangre, con nuestras piernas, es una gran faceta en mi vida que ahorita no está tan activa por tanta ocupación y el tema país”./Ariana Pérez/ac/Foto: Willian Sánchez

Noticias relacionadas