Periodismo de Soluciones

La precaución es clave a la hora de ser electricista

dsc_1028

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

* Cada 22 de septiembre se celebra la fecha en honor a Ricardo Zuloaga

 

Cada 22 de septiembre se celebra en Venezuela el Día del Electricista Venezolano en honor a Ricardo Zuloaga, pionero de la industria nacional eléctrica. En nuestro país, la Electricidad de Caracas es la empresa que propició el desarrollo industrial e hizo que se pasara de una Venezuela rural a una moderna.

Según Yonis Ramos, electricista de profesión desde hace 35 años, este es un oficio que está lleno de peligros y no muchas personas están dispuestas a experimentarlos.

“Esto me ha gustado desde pequeño. Cuando tenía cinco o seis años me inquietaba desarmar cosas y aparatos eléctricos como planchas y secadoras, incluso le metía el dedo a los tomacorrientes y de vez en cuando me daba corrientazos”.

Como dato curioso, confesó que una de las situaciones de mayor riesgo que ha vivido a lo largo de su carrera, ocurrió en el año de 1993. “Estaba montado en un andamio; empalmando unos cables de alta tensión a una altura de 12 metros, junto a un compañero y este me lanzó una pinza que me quemó. Al momento generó un cortocircuito y caí desde esa altura. Gracias a Dios no me ocurrió nada”.

Detalló que es de los que trabaja con corriente viva y que todo electricista debe tener precaución con el código de colores de los cables. Eso es primordial. Mencionó que los de color amarillo, negro y rojo son los positivos, es decir que generan corriente, de resto todos son neutros.

Añadió que en el mundo de la electricidad, trabajar con circuitos paralelos es más usual, ya que para efectos de una empresa, una casa o compañía se pueden individualizar las cargas.

“Con la electricidad no se juega”

“La electricidad es peligrosa y con ella no se juega”. También, debe tener cierto grado de malicia a la hora de hacer algún trabajo. “Primero que todo se debe verificar cuál es la falla, dónde se ubica y por qué ocurrió, para comenzar su labor.

Apuntó que a la hora de los bajones de luz, siempre es ideal tener en casa protectores de corriente. “Con este tipo de aparatos se toma la precaución de que no se dañen los electrodomésticos”

Indicó que todo electricista debe contar con un buen equipo de instrumentos, entre los que se encuentra el casco, lentes, uniforme, mascarilla, un distintivo que te represente, un cinturón para meter las herramientas y un probador de corriente. “Esto te garantiza mayor seguridad y previene un incidente menor”.

Destacó que cursó estudios en la escuela Técnica Roque Pinto. Mencionó que en su familia, muy pocos son los que se han dedicado a la profesión. “Mi tío era electricista y actualmente mi hija estudia ingeniería eléctrica”.

“Todo aquél que quiera iniciarse en este mundo, debe hacerlo con amor, dedicación, orden y estética.

Definiendo la profesión …

Los electricistas o técnicos electricistas son profesionales que se encargan de arreglar desde enchufes hasta instalaciones de centros de carga, paneles eléctricos industriales, líneas de alta tensión, etc.

Dentro de esta profesión existen varias especialidades en virtud del tipo de trabajo que deban realizar, como por ejemplo, instalar y mantener redes de alta tensión, hacer instalaciones eléctricas en residencias o locales comerciales (incluidas oficinas y talleres), alumbrado público o la reparación de averías eléctricas de la maquinaria y electrodomésticos.

La labor del electricista no se limita a trabajar en viviendas o edificios. Con el crecimiento de la industria ellos se forman y capacitan para realizar trabajos como el de reparación y mantenimiento preventivo de todo tipo motores eléctricos, limitadores eléctricos, variadores de frecuencia, temporizadores, electroválvulas y conexiones eléctricas de todo tipo.

Cabe destacar, que quienes se dedican a este oficio, adquieren sus conocimientos y titulaciones técnicas en los institutos de formación profesional. El máximo título al que se puede aspirar mediante el estudio, es el de ingeniero electricista, que otorga la habilitación para diseñar máquinas eléctricas e instalaciones complejas.

Para poder realizar instalaciones eléctricas, tanto de baja como de alta tensión, deben contar con una acreditación oficial que demuestre que conoce las normas de seguridad vigentes para poder realizar esta función. Además debe desarrollar habilidades para trabajos en altura, ya sea en torres de alta tensión o en postes de media tensión./lb

 

Fotos: William Sánchez / ANDREINA OCHOA .-

 

Noticias relacionadas