Periodismo de Soluciones

La vida de Mayi Carias gira en torno al deporte

_DSC8815

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Gladys Carias, conocida popularmente como la profesora Mayi, tiene 56 años de edad y comenzó su periplo por el mundo deportivo cuando tenía tan solo 5. Nació en el año 1961 en su casa en El Vigía Los Teques, con la ayuda de una partera.

En estas líneas ella nos contará su pininos en la gimnasia, su paso por el atletismo hasta llegar al mundo de las artes marciales, disciplina que comenzó a practicar de manera fortuita.

Relató que de niña era muy inquieta y le gustaban aquellos deportes que eran para los varones.

Sus inicios se dan con la modalidad de gimnasia, en un tiempo en el que aseguró que era muy difícil para las mujeres entrar en este mundo debido al método de ingreso que existía en el país.

“Practiqué gimnasia desde los 5 hasta los 13 años en el Luis Navarro. Allí me consolidé y formé parte de la selección nacional”. Subrayó que el momento más grato y satisfactorio de esa época fue cuando viajó por primera vez a un campeonato nacional.

De allí pasó a entrenar atletismo con el profesor Elio Hernández. “Hacía carreras de 100 metros y relevos de 4×100 en el estadio Guaicaipuro. Con el atletismo aprendí la tolerancia, la disciplina, a tener amigos, a compartir, pues no estamos solos en el deporte. En este se debe tener continuidad. Tenía 14 años para aquel tiempo”.

“Estar en las artes marciales es un logro”

Luego con el tiempo, empezó a practicar artes marciales. “A ese deporte confieso que llegué fue por mi hijo y mi hermano, además de mi sobrino. Fue algo fortuito. Siempre los acompañaba en sus prácticas”.

Relató que en la medida en que veía las competencias de su pequeño y estaba con él en cada una de ellas se empezó a interesar por este arte hasta que decidió comenzarlo a entrenar de manera formal con su hermano, en el año de 1982.

Subrayó que con el taekwondo su carrera como deportista no fue muy relevante. “Me desempeñé más que todo en la parte de arbitraje en mesas técnicas y aprendí muchísimo”.

Recordó que en ese tiempo en esta disciplina las competencias eran muy largas. “Llegaba a las 8:00 am y salíamos a la 1:00 o 2:00 am de un torneo “.

Recalcó que posteriormente llega a su vida el sistema libre Cobra II, el cual agrupa Kung fu, gimnasia, karate y un poco de Kempo. Allí si compitió en lugares como Puerto la Cruz, en el 2008 y ha tenido la oportunidad de viajar a países como México, Colombia y Argentina a representar a Venezuela, no como deportista sino como entrenadora y dirigente.

Confesó que no lleva la cuenta de cuantas medallas y trofeos ha ganado a lo largo de su vida. “No me considero una gloria deportiva. La gloria no es tener 100 o 200 medallas o 50 o 60 trofeos”.

Mencionó que para ella estar en las artes marciales es un logro, pues estas siempre han estado dominadas por los hombres “el profesor Óscar González es el que le da cabida a las féminas dentro de esta disciplina”.

Precisó que este es un deporte que ayuda tanto física como mentalmente. “Controlas tus emociones y canalizas la ira”.

Fundadora de baby karate

Esta mujer, quien es T.S.U en deporte y profesora de educación física, manifestó que quienes la motivaron a ser entrenadora fueron los niños.

“Siempre se ve, porque lo viví en carne propia, que se va inscribir a unos chipilines y estos debe tener seis años, pero lo cierto es que la semilla empieza a los dos o tres años, debido a que es la etapa en donde los pequeños son una esponja.

Afirmó que le gustó tanto trabajar con niños que se le ocurrió la idea de baby karate, una iniciativa que consiste en darle clase a los pequeños de dos, tres, cuatro y cinco años.

“Ya tenemos 12 años en esto. Me considero una pionera en Los Teques y Venezuela en cuanto a este tema. Me enorgullece que otros tomaran nuestra idea y la replicaran a nivel nacional. Comenzamos en El Vigía y después nos vinimos acá al Palacio del Deporte”.

Agregó que además en la actualidad imparten clases a 16 pequeños con necesidades especiales como Autismo, Asperger y Síndrome de Down.

“Para nosotros es muy bonito trabajar con ellos, esa es una de mis satisfacciones. Son seres llenos de luz, de amor”.

Por otro lado, expresó que también creó la Escuela Comunitaria Guaicaipuro, la cual se fundó para todos los muchachos de bajos recursos. “Dentro de ella empezamos con el baby karate”.

“Vemos que ellos empiezan a ganar y ven el deporte como un juego y le van tomando amor, que esa era la idea. Hoy en día tenemos más de 60 niños en el baby karate”.

Proyectos a futuro

Carias sostiene que todavía le faltan cosas por hacer y en un futuro tiene en proyecto llevar el arte marciales a las escuelas y colegios, que sea una materia más como se hace en Japón y Korea.

Destacó que no descarta dejar su legado a una generación más joven, a otros muchachos. “Creo que la vida y Dios te hacen un llamado para que digas alto, ya que hace dos semana tuve un pequeño percance de salud y duré nueve días en terapia intensiva”.

En otro orden, añadió que de sus 56 años 48 de ellos lo ha dedicado al deporte. “Para mí el deporte es mi vida, es lo máximo, gracias a practicarlo estoy viva y soy lo que soy. Te aleja de los vicios y las cosas malas”.

Al preguntarle cómo se define a sí misma indicó que se caracteriza por ser una persona cordial, humilde, amiguera, comprensiva y sincera.

Especificó que recomienda a todos aquellos jóvenes que desean practicar algún deporte que sea cual sea el que seleccionen lo hagan con amor, alegría, cariño y humildad para así obtener los mejores resultados.

Dijo que tiene cuatro hijos vivos y todos heredaron el gusto por los deportes, específicamente por el taekwondo y el basket .

Por último, apuntó que espera que el nuevo Gobernador apoye más al deporte mirandino en cuanto al material y la logística de los eventos. “Ahora tenemos una esperanza”./lb

Fotos: Víctor Useche

* Se define como una persona cordial, humilde, amiguera, comprensiva y sincera

ANDREINA OCHOA.-

 

Noticias relacionadas