Periodismo de Soluciones

Laboratorios privados  y públicos  sufren para conseguir insumos

LABORATORIO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

27/05/15.- Ir de un  proveedor a otro y referir a los pacientes a otros centros por falta de insumos es la realidad que están viviendo laboratorios de Los Altos  Mirandinos, Edgar Moncada, bioanalista y jefe de laboratorio de la clínica Ribas , aseguró que para  poder tener todos los reactivos e implementos han tenido que acudir a cinco proveedores.

Indicó que actualmente tienen insumos para hacer análisis de tipo químico y hematológico, coagulación, orinas y heces. Señaló que lo único que no están haciendo son las pruebas especiales y de bacteriología porque hay dificultades para conseguir los reactivos.

Explicó que las pruebas de bacterias se están mandando a la clínica La Paz y las hormonales a un laboratorio de San Antonio.  “Nosotros recolectamos la muestra y ellos  envían su transporte, la espera de los resultados oscila  entre tres y cinco  días”.

Especificó que dentro del  grupo de pruebas  que hacen falta está el perfil tiroideo, prostático,  urocultivo,  secreciones, espermacultivo y hemocultivo,  manifestó  que debido a la dificultad que han tenido para encontrar algunos reactivos  se ha tomado la decisión de mandarlos a otros laboratorios.

Aseguró que actualmente siguen a la espera del equipo de las pruebas especiales. Resaltó que el hecho de mandar a hacer los análisis en otros laboratorios, no quiere decir que los precios son impagables porque ellos saben que  no pueden cobrar más de lo que establece la ley.

“Nosotros estamos haciendo maromas para conseguir los reactivos, antes trabajaba con dos distribuidores, ahora  trabajo con cinco porque lo que no tiene uno lo tiene el otro. Eso también depende los precios que ofrezcan por unos vienen muy caros”.

 Detalló  que los precios de implementos y reactivos que se consiguen son bastante elevados y que el problema  con los  dólares ha hecho que los distribuidores compren en  dólar paralelo y obviamente cobren más caro para ellos poder obtener ganancias.

“Cada vez que uno quiere comprar algo uno  lo encuentra más caro”. Respecto a los tubos de ensayo, indicó que debido  a la dificultad que tienen para conseguir los tubos de hematologías, han decido tratar  ese recurso con anticoagulante  para poder reciclarlos y ahorrar costos, informó que un paquete de 100 tubo  está costando Bs. 5000.

En relación a las jeringas, puntualizó que realizó un pedido para  el mes de junio y que todavía no maneja precios actualizados, sin embargo estimó que los precios sean muy  elevados.

Hospital Victorino Santaella tampoco tiene todas las pruebas

Ambar Torres, paciente del HVS, aseguró que actualmente el centro de salud no  tiene  pruebas de orina, heces, coagulación, electrolitos y enzimas cardiacas y que si un paciente  manda a hacer una prueba de emergencia tiene que esperar afuera del laboratorio más de una hora.

“Que tengan todos los  exámenes es una lotería, los que se viene  para acá saben que tienen que traer su orden y sentarse esperar horas  para que le sacan la muestras y le den  los resultados”. Detalló que según lo que le han dicho en el laboratorio, actualmente el centro solo tiene  hematologías y químicas sanguíneas.

Para corroborar la información, el equipo del Avance intentó comunicarse vía telefónica con el director del centro José Delgado, pero no se logró establecer el contacto.

Por: Skarlet  Nieto/ Foto: Fanny Romero

Noticias relacionadas