Periodismo de Soluciones

Maternidad de Carrizal está activa con sus servicios

foto 2

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Cuentan con los insumos y personal médico para prestar la mejor asistencia

La maternidad de Carrizal es uno de los centros de salud que, en estos momentos, se encuentra a toda marcha prestando la mejor asistencia a sus pacientes, así lo manifestó el director, el doctor Nelson Araujo.

Informó que, “el 2016 lo cerramos fructíferamente, hubo aumento de pacientes en las consultas prenatales, los partos  humanizados fueron mayor que las cesáreas. El pasado año se finalizó con 2.551 consultas prenatales de primera, y 6.644 consultas prenatales de forma sucesivas, para un total de 9.195 consultas, durante todo el año”.

“Y el total de partos para ese año fueron 555 normales  y 377 cesáreas, claro hubiesen sido más, pero está es una maternidad de bajo riesgo obstétrico y las pacientes de alto riesgo fueron referidas a otro centro, e inclusive nosotros siempre estamos canalizándole el cupo, para evitar el ruleteo y males mayores”.

Señaló que también se realizaron 16 histerectomías, “aquí se hacen una o dos procedimientos bien estudiados mensualmente o más, hasta seis se pueden realizar en un mes. Esterilizaciones se hicieron 19, estas bajaron para rendir el material médico-quirúrgico. Nos dedicamos en este caso a la atención de las emergencias, las mujeres embarazadas programadas”.

Además de eso se cuenta con consulta ginecológica, de hematología, hay días de colocación de DIU, planificación familiar, ecosonografía, entre otros.

Consulta y planificación

La doctora Deisy Martínez, jefe del servicio de ginecosbstetricia informó que, “hubiésemos tenido una cantidad más alta, pero por las fallas que se estaban presentando con los equipos de anestesia durante todo el mes de noviembre, diciembre y parte de enero, sino esto hubiese sido quizá más elevado”.

“Con respecto a la consulta, vemos que cada día aumenta más el volumen de pacientes que aumentan a la maternidad. No solamente hacemos control prenatal, ginecología, patología mamaria, planificación familiar”.

Sostuvo que una de las metas de este año es aumentar la consulta de planificación familiar, “y para eso tenemos una consulta nueva, que ya comenzó y tiene por nombre “consulta de control posparto inmediato”, que consiste en que las pacientes que tengas a sus bebés en este centro de salud, por parto o cesárea, la citamos a los doce días y se evalúa como está la paciente y de una vez se comienza a motivar a la parte de planificación”.

“Esto es para luego colocarles un dispositivo intrauterino, o si es una paciente candidata para una esterilización quirúrgica o a un anticonceptivo, bien sea oral, inyectable o un implante subdérmico. Esto se está realizando porque hemos notado que a la paciente se le daba la cita a los cuarenta días como debe ser, para el control ginecológico, y no acudían, no se sabe si es porque se les olvida o se sumergen en sus actividades diarias”.

Además apuntó que “luego cuando regresan ya están embarazadas, entonces a los doce días se les hace el recordatorio precoz, para ver si eso las motiva. El objetivo de este año, es aumentar la captación de mujeres que vengan a la planificación familiar, si es posible que vaya a la par del control prenatal, para ver si de esa manera se logra disminuir el alto índice de natalidad en mujeres jóvenes”.

Sostuvo que “el periodo intergenésico es muy corto, es decir, son pacientes que todos los años tienen un bebé, no hay un descanso ni una recuperación total de esa madre, para volver a tener otro embarazo”.

“También se quiere lograr aperturar un área de cuidados neonatales, por lo menos ya se tiene el espacio, pero hay unas debilidades con la red de oxígeno, que al solucionar eso en pediatría está la disponibilidad, de por lo menos, tener dos cunitas para aquellos bebés que nazcan acá y que ameriten un cuidado especial, para tenerlos en esas salas y brindarles una atención óptima”.

Resaltó que, “aquí se hace, pero dentro de la misma habitación de la madre, y no es lo más ideal, lo esencial es que ellos estén en un lugar aparte, y que la madre tenga su banco de leche materna para la parte de alimentación del niño. Esas son algunas de las metas que se tienen, las otras van saliendo a medida que vamos progresando”.

Equipos 100% operativos

Araujo informó que “en las últimas semanas de diciembre logramos conseguir el técnico en electromedicina, revisaron las tres máquinas de anestesia y en enero se logró hacer un diagnóstico definitivo y para finales del mismo mes se lograron optimizar y se encuentran operativas”.

“Y esperamos que a finales de febrero o marzo, cuando consigamos a la personas más indicada en este caso la ingeniera que instaló el desintómetro y el mamógrafo aquí en la maternidad, vuelva a activar lo que llaman la licencia que se le venció y se tienen operacionales”.

Además resaltó que “aquí tienen garantizadas sus comidas en calidad y cantidad, tienen su desayuno, almuerzo y cena, de lunes a lunes, se logró tener Mercal desde el año pasado”.

Insumos garantizados

Asimismo sostuvo que “en cuanto a los insumos, estamos tranquilos, tenemos para cubrir el primer trimestre, están garantizado para las parturientas y no hay necesidad de que las que estén programadas o vayan llegando compren ningún tipo de insumos. Cuando se nos escapa de las manos y si es necesario se le pide a la paciente, si está en su posibilidad comprarlo”.

Está semana nos llegaron los anticonceptivos, el control lo llevará el jefe de servicio de ginecobstetricia para que se tenga un buen desempeño y distribución. Teresa Villanueva, enfermera jefe , indicó que “ estas son para aquellas mujeres que queden insertadas en el servicio de planificación familiar, en la maternidad de Carrizal, deben tener una autorización de los médicos especialistas de acá, para que la mujer venga a buscarlo y de una vez tenga el control”.

“También se están haciendo entregas de condones, se le da la asesoría por la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, eso lo pide la norma del programa y se lleva un registro que a final de mes se tiene que entregar”.

Además indicó que la colocación de los DIU es una buena opción, que no es como piensan las mujeres, y es por ello que se le da una explicación, sobre este dispositivo, el cual no invade con ninguna carga hormonal y protege durante cinco años de un embarazo./YUSKEILI ROMERO

Noticias relacionadas