Periodismo de Soluciones

Perfiles: Fermín Luque, sabio cronista

fermc3adn-luque-olivo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Fermín Luque, periodista, jurista, educador, académico, ensayista, poeta, historiador, se marchó, a bucear en los archivos celestiales, el día 29 de enero de 2016. Emprendió un viaje, sin retorno, a la inmortalidad y lo hizo cargado de luces, de sabiduría, de virtudes civiles y éticas, y de una obra bien estructurada.

Su nombre, cubierto de nobles causas, permanecerá en el recuerdo de todos los que lo conocimos, como ejemplo de capacidad, inteligencia, nobleza, honestidad, verticalidad, firmeza y deseos de superación. Cumplió extraordinarias metas, todas al servicio de sus semejantes, siendo su principal vocación la de poner todas sus capacidades en la consolidación de obras que se proyectaran en el tiempo y el espacio. Fermín Luque nació en la villa tuyera de Charallave, protegida por la imagen de Santa Rosa de Lima, el 30 de abril de 1942. En su lar nativo culmina su educación primaria y en la otrora capital del estado Miranda, Ocumare del Tuy, en el Liceo “Juan Antonio Pérez Bonalde” se gradúa de Bachiller, para luego pasar a las aulas de la Universidad Central, donde obtiene la licenciatura como periodista. Por espacio de muchos años su nombre estuvo ligado a prestigiosos medios de comunicación. La mayoría de sus escritos se encuentran dispersos en “El Nacional”, “Texto de la tierra”, “La Voz”, “Acción municipal”, “Puertos y aeropuertos”, “Metrópolis”, “Boletín del Centro de Historia de Miranda”.

SIEMPRE RECORDABA A SUS MAESTROS

Fermín Luque, sabio trabajador de las letras y de la historia, recordaba con emoción los consejos que les habían dado su madre Flor María Olivo de Luque y su padre Fermín Eliseo Luque, así como las sabias enseñanzas de sus maestros Otilia Hernández de Egui, Josefa León de Briceño, Elsa Blanco de Otamendi, Nemesia Sosa Brizuela, Jesús Fernando Pérez. Siempre recordó que la educadora Otilia Hernández de Egui, había sido para él yunque y crisol de sus primeras letras. Asimismo mantuvo un profundo agradecimiento por los historiadores Antonio Mendoza Rivero, Agustina Martineau de Hernández, Francisco Mieres, Jesús Rosas Marcano, Julio Febres Cordero, Ildefonso Leal, Alfredo Mancini , Jesús Acosta, Reinaldo A. León, quienes con mano diestra le entregaron todo un mundo de conocimientos que con tino supo emplear Fermín Luque a través de sus investigaciones, plasmadas de libros y folletos. Entre los escritos de Fermín Luque, guías para las presentes y futuras generaciones de escritores, se encuentran “El libro de Charallave” (Crónicas históricas), “Canto americano” (poemas), “Ribas contra Rosete en Charallave” (ensayo), “El Congreso de Angostura” (ensayo), “Evencio Gámez: pintor de un pueblo” (ensayo), “Conspiración de Charallave” (crónicas históricas), “Buenos días Maestro” (discurso). Dejó, entre su corocoteca, como diría Carlos Eduardo “Caremis” Misle, trabajos que no llegó a publicar, en espera de la mano generosa para ser editados.

RÓMULO GALLEGOS ENCONTRÓ INSPIRACIÓN EN CHARALLAVE

Fermín Luque, en sus gratas conversaciones, donde el tema sobre Charallave, los Valles del Tuy y el resto del estado Miranda, siempre estuvo presente, al lado de sus preocupaciones acerca de la vida nacional, no dejaba de hacer señalamientos del entrañable amor de Rómulo Gallegos por Charallave, cuna de su esposa Teotiste Arocha, espacio donde había encontrado inspiración y personajes para escribir hermosas páginas en sus novelas. Sobre este interesante pasaje, nos dice el académico Mario Torrealba Lossi, en el prologo a “Buenos días Maestro”, lo siguiente: “Juan Primito, según lo ha comprobado Benjamín Arocha, fue un personaje medio funambulesco, que en la vida real se llamara Ricardo Morales.” En el folleto “El génesis de Juan Primito”, redactado por Benjamín Arocha, aparece una estupenda fotografía de Ricardo Morales y la descripción que el autor hace sobre el personaje, donde entre otras cosas destaca: “Bandolín entre las manos, nariz aguileña, lentes antiguos con sus cristales empañados, va una figura de casi dos metros de alto; flaca, muy flaca, trajeada de un liencillo barato por la calle real de Charallave”.

CULTIVÓ LA CRÓNICA HISTÓRICA

Fermín Luque, con su bien documentada obra de escritor y ciudadano ejemplar, supo andar los caminos de las letras, tejiendo ensayos, crónicas, artículos, que les permitieron divulgar asuntos históricos del entorno que lo vio nacer. Al bucear sobre la significación del paso de los realista por sobre la geografía nacional, Fermín Luque nos lleva de la mano, a través de las páginas de “Ribas contra Rosete en Charallave”, para conocer las sombras del terror en los Valles del Tuy, donde los sanguinarios realistas clavaron sus garras, pasando por las armas a niños y ancianos. Allí se encuentran interesantes notas acerca del tétrico Rosete, de los sucesos de Ocumare, del combate de Charallave, entre otras notas importante de la historia de los Valles del Tuy. Al lado de sus libros, el jalonar de preocupaciones , carga que supo soportar con dignidad, lo llevó a desempeñarse como primer presidente del Concejo Municipal de Charallave, bautizado el distrito con el nombre del genial pintor Cristóbal Rojas; miembro fundador del Ateneo y de la Sociedad Bolivariana; Cronista Oficial de la urbe que lo vio nacer. Asimismo se desempeñó como directivo del Colegio de Periodista del estado Miranda, miembro del Centro de Historia y de la Academia de la Historia del estado Miranda, institución esta última que presidía para el momento de su fallecimiento. Por sus meritorias acciones le fueron impuestas condecoraciones, entre ellas Orden “Cecilio Acosta”, Orden “Francisco de Miranda”, Orden “Vicente Emilio Sojo”, Orden “Andrés Bello” y la Medalla Bicentenaria . Por su dilatada labor en medios de comunicación, recibió el Premio Regional de Periodismo.

Esta nota surge con motivo de la cercanía de la fecha del fallecimiento de Fermín Luque, un año de tan triste momento, quien se despidió de este mundo cuando todavía se encontraba en plena actividad intelectual y trabajando en proyectos que contribuirían a nutrir la bibliografía histórica del estado Miranda.

Fermín Luque

Los Teques. 17012017. Jesús María Sánchez

Sanchezjesusmaria@hotmail.com

Noticias relacionadas