Periodismo de Soluciones

Perfiles: Recuerdos cinematográficos

captura_de_pantalla_2015-05-17_a_las_21.35.16

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Al revisar escritos donde se describen los momentos estelares sobre las filmaciones de las primeras películas en nuestro país, como la hazaña de los hermanos Trujillo Durán (Guillermo y Manuel), quienes en la ciudad de Maracaibo, el 28 de enero de 1897, hicieron la primera proyección, a nivel nacional en el Teatro Baralt, del cortometraje “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel”, surgieron, en quien esto escribe una serie de recuerdos relacionados con el ese gran invento de otros hermanos, los Lumiere.

Confieso que mis primeras películas las vi, siendo un muchacho, ya con pantalones largos, en Araira, Guatire y Guarenas y, al mismo tiempo recuerdo que, antes de la apertura de una sala en la villa de Araira por iniciativa del señor Cruz Hernández, asistí, al lado de mi padre, a quien no le gustó la cosa, portando nuestras respectivas silletas, a una proyección en la parte trasera del botiquín del señor Cundo Fanti, hasta donde había llegado un señor con un proyector, encargándose de organizar todo lo relacionado con función. Mi progenitor, cuando observó la escenificación de una pelea en una taberna, era una cinta de vaqueros, que a los que se daban puñetazos no se les caía el sombrero, me tomó por un brazo y me dijo: vámonos, esto es pura película, pura fantasía porque a un hombre cuando le dan una pescozada rueda por el piso y se le cae el sombrero, aquí, en cambio, siguen con el sombrero puesto y eso, no se lo cree nadie. Mi padre, eso creo, no  volvió a entrar a un cine. En cambio este escribidor se convirtió en un cinéfilo.

SERIES COMO TARZÁN Y FUMANCHÚ NO FALLABAN

En Guatire hicieron historia los cines “Santa Rosa”, situado en la trilla de café del mismo nombre, propiedad de la familia Delgado y el “Bolívar” de Alciro y Miguel Lorenzo García, Felipe Muñoz y Cipriano Rodríguez. En mi época de estudiante en el Grupo Escolar “Elías Calixto Pompa” y en el Liceo “Dr. Ramón Alfonzo Blanco”, no me perdía, al lado de un grupo de amigos, las llamadas series, en lo que se conocía como vespertina, entre ellas, El Imperio Submarino, Fumanchú, Nioka, Tarzán. Al pasar unos años y, con cédula en mano, pude entrar a las funciones de intermediaria y ver cintas mexicanas, donde se destacaban actrices como Sara García, Dolores del Río, María Félix, Silvia Pinal, Libertad Lamarque, al lado de las bailarinas María Antonieta Pons, Tongolele, Ninón Sevilla. Entre los actores se destacaban Tito Guizar, Arturo de Córdova, Pedro López Lagar, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Luis y Antonio Aguilar, Pedro Infante, los Hermanos Soler, el Indio Fernández, López Montezuma, Jorge Mistral, Gustavo Rojo. Imposible olvidar las salidas, todas cómicas, de Charles Chaplin, Cantinflas, Tintán, Clavillazo, Vitola, Joaquín Pardavés, Resortes, Mantequilla, Luis Sandrini, Los Tres Chiflados, El Gordo y el Flaco, Alberto Sordi.

CINE EN EL MEDIO CAMPESINO

El cine también llegó a zonas rurales del Municipio Zamora (Guatire). Los campesinos de la hacienda Zamurito, productora de café y de la hacienda El Ingenio, donde se procesaba caña de azúcar, disfrutaban con las películas que llevaba un señor de  apellido Acosta, así lo recuerda Rosita Rondón, heredera de las recetas de cocina de mi tía Auristela de Rondón, entre ellas la de cómo preparar un suculento teretere y una refrescante chicha, mientras que en la hacienda “Zamurito” esa actividad, la de proyectar películas, encontró apoyo en Mister Douglas, un norteamericano quien por largos años laboró en esa posesión. Asimismo, por los lados de la urbanización “Eugenio D Bellard”, para la época considerada de viviendas rurales, Wenceslao Pereira instaló en su casa una pequeña sala de proyección, cobrando entre una locha o medio por la entrada.

CADA PUEBLO MANTENÍA SU CINE

En Guarenas, hacia donde me trasladaba en unidades autobuseras de la línea “El amigo del pueblo”, propiedad de Vicente Rubino, asistí en muchas oportunidades a los teatros Guarenas y Cinecito. En Río Chico vi películas en el cine Ateneo, en Caucagua entré al Shasanon, situado en la calle real, cerca de la plaza Bolívar y en Higuerote a un local, eso creo, identificada con el mismo nombre del pueblo. Debo decirles, amigos lectores, que a través de las proyecciones cumplidas en los cines ya nombrados, conocí los cabarets mexicanos y escuché las voces de Pedro Vargas, María Victoria, Toña La Negra, Daniel Santos, Fernando Fernández- Bobby Capó, al lado de grandes orquestas como la de Dámaso Pérez Prado, interpretando sus famosos mambos, al lado de espigadas rumberas.

SALAS CARAQUEÑAS DESAPARECIDAS

Ya en Caracas, residenciado en casas de familiares en Sarría, San Bernardino, la Cañada de la Iglesia, El Conde,  Urbanización“2 de diciembre, hoy “23 de enero”. siempre hubo tiempo para ir a ver lo que exhibían cines como Sarría, Principal, Rialto, Ayacucho, Ávila, Metropolitano, Junín, Miraflores, Venezuela, Bolívar, Variedades, Catia, Pérez Bonalde, México, Esmeralda, Actualidades, Cristo Rey, Radio City, Acacias, Lido, Canaima, Paraíso, Boyacá, Imperial, Hollywood, Urdaneta, Castellana, Brodway, Teatro del Este, Caroní, San Bernardino, Pinar, Palace, Miranda y El Encanto (Petare), Virginia (Los Dos Caminos), Cinema. En ellos conocí figuras estelares, actrices y actores, del cine mundial. No olvido los rostros de damas, todas de destacadas actuaciones, como los de Greta Garbo, Bette Davis, Elizabeth Taylor, Marylin Morroe, Shirley Temple, Katherine Hepburn, Ingrid Bergman, Rita Hayworth, Joan Crawford, Ava Gardner, Vivien Leigh, Lana Turner, Loretta Young, Sofía Loren, Deborah Kerr, Brigitte Bardot, Audrey Hepburnl, Silvana Mangano, entre otras luminarias.

PELÍCULAS QUE HICIERON HISTORIA

En esas pantallas caraqueñas vi lo mejor de Charles Chaplin y cintas, entre otras, que hicieron historia en el séptimo arte de las dimensiones de “Lo que el Viento se Llevó,””Los Diez Mandamientos,” ¨Ciudadano Kane´, ¨Ladrón de bicicletas¨,“Ben Hur,””El Mago de Hoz,” “Cleopatra,””Sucedió una Noche,””Forja de Hombres,” “Cumbres Borrascosas,” “La Luz que Agoniza,””Casablanca,”Por quién doblan las Campanas,” “Hamlet,” “El Rey y Yo,” Anastasia,””Cleopatra,””La Luz que Agoniza,”

“Esplendor sobre la Hierba,””De aquí a la Eternidad,” “El Golpe,” “La Diligencia,””La Vuelta al Mundo en 80 Días,””Lawrence de Arabia,” “Forja de Hombres,””Cumbres Borrascosas,”etc. En esas obras, se destacaron, entre otros, Clark Gable, Specer Tracy, Sir Laurences Olivier, Sidney Poitier, Yul Brynner, Peter O Toole, Gregory Peck, Henrry Fonda, Gary Cooper, Charles Boyer, Marlon Bando, Paul Newman, Richard Burton, William Holden, Burt Lancaster. Fin de la proyección.

Imposible olvidar, al mirar lo cumplido en Venezuela en el séptimo arte, films de las dimensiones de “Juan de la Calle, con guión de Rómulo Gallegos; ¨Araya”y“Reverón”de Margot Benacerraf, “La balandra Isabel llegó esta tarde”, con guión de Aquiles Nazoa y destacada actuación de Néstor Zavarce, entre otras joyas cinematográficas. Después vendrían filmaciones como las efectuadas por Román Chalbaud, , Mauricio Wallerstein, Carlos Azpúrua, Fina Torres, Clemente de la Cerda, Diego Rísquez, Luis Alberto Lamata.

Jesús María Sánchez. Los Teques. 27012017.

sanchezjesusmaria@hotmail.com

Noticias relacionadas