Periodismo de Soluciones

Puente aflojó ventas en expendios populares

5 ofertas huevo

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

27/07/15 .- El puente de este fin de semana dejó con los crespos hechos a los que se quedaron en la ciudad para cazar ofertas. Así lo reportaron algunos usuarios, quienes aseguraron que las ventas en los expendios populares estuvieron flojas y no hubo mayores ofertas.

Tal es el caso del Mercado Municipal de El Paso, que no estuvo tan concurrido como en otras oportunidades. Raiza Carrero, cliente, expresó que acostumbra a acudir al sitio todos los domingos, pero en esta ocasión siente que perdió el tiempo.

“Muchos locales estuvieron cerrados y en los que abrieron, los costos eran muy elevados. Las legumbres y hortalizas incrementan cada semana. Ya el kilo de papa se puede ubicar en más de Bs. 300, cuando anteriormente lo conseguías a la mitad”.

Asimismo, un vendedor, que prefirió omitir su nombre, explicó que las ventas bajaron tras las fiscalizaciones que ha realizado la Superintendencia de Precios Justos a los concesionarios.

“La mayoría no se ha atrevido a meter productos en la semana para no arriesgarse. Resulta que ellos quieren que vendamos a precios justos, pero nosotros nos abastecemos de distribuidoras privadas. Por lógica, no podemos expender algo a un valor por debajo de lo que compramos, porque salimos perdiendo”.

Por su parte, José Echeverría, regidor del mercadito de la Miranda, sostuvo que la escasez de productos les pegó fuerte este domingo. “Muchos no se incorporaron porque no tenían mercancía, estuvieron 264 vendedores. Hubo poca afluencia porque la gente o se fue de viaje o prefiere cazar rubros regulados”.

Destacó que el ingreso de mercancía es menor cada semana. “Ya ni los proveedores privados están despachando. Todos los artículos tienen un alza desmesurada y, por lo tanto, los usuarios no compran en la misma cantidad”.

 Ofertaron el medio cartón de huevos a Bs. 200

Aunque no se observaron muchos descuentos, hubo algunas excepciones, pues en la avenida Miranda se pudo obtener el medio cartón de huevos a Bs. 200.

Carlos Cordero, vendedor, especificó que se abastece en Nirgua y los precios son mejores. “En la calle ya está en más de Bs. 280, por eso buscamos seducir al cliente. Trajimos 10 cajas con 240 cartones y se vendieron como pan caliente”.

En cuanto a los vegetales, se conoció que el ají dulce y el tomate se ubicaron en Bs. 200; mientras que el aguacate y el apio costaron Bs. 150, la cebolla Bs. 220, ocumo, repollo y zanahoria Bs. 100, limón Bs. 80, remolacha, pepino y yuca Bs. 70, papas Bs. 180, chayota Bs. 50, calabacín Bs. 70, auyama y vainitas Bs. 80 y jojotos Bs. 30 cada uno.

 La carne se ubicó en Bs. 890

Sobre el rubro cárnico, el regidor apuntó que trabajaron cinco expendios y solo dos proveedores despacharon un producto de calidad. “Entró poca carne porque no es rentable para los comerciantes comprarla tan costosa”.

La de primera se ofertaba a Bs. 890, de segunda a Bs. 850 y tercera en Bs. 450, al igual que los chorizos. Otros cortes, como panza, lengua y rabo estaban a Bs. 400, patas a Bs. 250, corazón Bs. 300 e hígado a Bs. 380.

Mirta Márquez, compradora, precisó que no había bistec y no consiguió rebajas. “Me he ido a los locales privados en busca de lo regulado los fines semana, porque con el trabajo no me da tiempo”.

 Puestos de desayunos se adaptan a los altos precios

Los espacios populares destinados a la venta de desayunos no han tenido otra opción que subir el precio de sus productos por el alto costo en que se encuentra la materia prima.

La explicación la dio Sandra Valdeón, que tiene su puesto de empanadas y añadió que antes las vendía a la mitad del costo actual. “En otros sitios ya superan los Bs. 100, pero aquí mantenemos el precio para conservar la clientela. Una de carne molida, mechada, salchicha o queso se ubica en Bs. 60, tequeños a Bs. 80, jugos naturales de guayaba, guanábana y papelón a Bs. 40, el café grande en Bs. 30 y el pequeño a Bs. 15”.

Destacó que ha tenido que hacer colas en los supermercados para obtener pollo y harina regulados. “Debo calarme las filas y estirar un poco el dinero. Ya no es tan rentable mantener el puesto”.

Por: Adrián Rivero / Fotos: Víctor Useche

Noticias relacionadas