Periodismo de Soluciones

Se debe controlar el tiempo que los niños usan la Internet

Uso de Internet en niños

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

Internet supone una parte cada vez mayor de la cultura actual, especialmente para los niños y jóvenes, cuyas tareas más populares incluyen los deberes, los juegos en línea y las redes sociales.

Como cualquier otro medio de comunicación, esta es una herramienta que tiene su lado bueno y malo, pero es inevitable que los niños accedan a la red, pues es parte de su desarrollo social y educativo.

Si bien es cierto que la web proporciona recursos como noticias, bibliotecas, material formativo y educacional de valor, además de servicios de diversión y de comunicación de gran utilidad para los niños, muchas veces el que sea tan práctico puede pasar factura.

Todo este mundo virtual, inmediato y fascinante puede generar a un niño compulsivo, nervioso, y adicto, si no existen límites y una supervisión adulta.

“Estamos en el siglo XXI, muy avanzado en lo que respecta a las redes sociales y la tecnología, sin embargo primero como madre y luego educadora debo decir que los niños son niños. En este sentido, debemos crear un sistema educativo nuevo a nivel de los colegios, de los padres y donde se haga un llamado a que no se involucre a los pequeños con la tecnología desde el embarazo hasta los 12 años, porque las neuronas y el cerebro se van desarrollando hasta esa edad con las preoperaciones concretas de este último. En el caso de las redes sociales y los teléfonos celulares afectan no solo física sino también psicológicamente a todo el cuerpo humano”.

La cita pertenece a Ada Acevedo orientadora y licenciada en educación, quien destacó que se debe hacer un llamado a los representantes, familiares, amigos y el entorno social en donde se desenvuelve el niño a que se realicen campañas informativas en contra del uso de aparatos y dispositivos tecnológicos por parte de los chipilines, pues ellos tienen su juguete.

Padres deben dedicar tiempo a jugar e interactuar con sus hijos

La profesional recalcó que el incentivar juegos de mesa de acuerdo a la edad que tengan, puede ayudar a que ellos se distraigan y se alejen de todo esto. “Hay muchos papás que por estar ocupados, les entregan el teléfono para que se queden tranquilos. En vacaciones es importante que los padres dediquen unos 30 minutos o una hora a jugar e interactuar con sus hijos, tiempo que ellos disfrutan al máximo”.

 Enfatizó que cuando ya están inmersos en este mundo de la tecnología, este tipo de conductas deben ser desaprendidas. “Es un proceso y se va logrando poco a poco. Los padres deben permitirle al niño estar en la computadora, jugar en Internet o con un dispositivo unos 30 minutos, no deben quitarlo o prohibirlo de raíz, por el contrario hacerlo progresivamente”.

Apuntó que el conversar con ellos acerca de los daños que puede ocasionar, no importa la edad que tengan, es de suma importancia.

Señaló que desde el punto de vista psicológico puede generar que en futuro sean adultos con problemas cognitivos, afectivos y emocionales que se les dificulte interactuar con la gente, así como enamorarse, pues pasan mucho tiempo solos. “La clave es establecer reglas y colocarles un horario”.

Por otra parte, indicó que de acuerdo a diversos estudios científicos recientes, el estar todo el día frente a la computadora genera el deterioro de la vista, asimismo recomendó colocar protector solar en el rostro, pues el estar al frente de una PC, están expuestos a los rayos UBV tal y como si estuviesen en la playa.

Por último precisó que el ser humano aprende por medio del modelaje. “El niño hará lo que ve que hacen sus padres, amigos y su entorno”, de allí que se deba prestar mucha más atención y ser más cuidadosos con lo que se haga frente a ellos.

Planes vacacionales ayudan a que los pequeños se alejen de la web

Una de las cosas clave para evitar que los pequeños pasen todo el día haciendo uso del Internet y las redes sociales es que practiquen algún deporte o que esté en un plan vacacional.

Se pudo conocer que el Ymca ofrece uno que es semanal. De acuerdo con Romy Sánchez Vegas, una de las encargadas de esta iniciativa, allí los pequeños cuentan con una hora de clases de natación todos los días, clases de fútbol, karate, teatro, militar fitness y además tendrán una charla con los scouts Cayaurima de Los Salias.

“Este es un plan vacacional ecológico, cultural y recreativo, en el que se tiene prohibido el uso de teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrónico, ya que la idea es que ellos puedan desconectarse del mundo y divertirse por unas horas. Desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm”.

Detalló el mismo arrancó este lunes y se extenderá por tres semanas, además afirmó que reciben niños a partir de los 3 años de edad hasta los 15. “Ahorita tenemos unos 52 niños, quienes son organizados por patrullas”.

Por otro lado, Jesús Rojas, profesor de militar fitness agregó que mientras los chamos tengan diversidad de actividades recreativas y deportivas que hacer, se olvidarán de los dispositivos electrónicos y redes sociales.

Consejos a tomar en cuenta

El buen uso de Internet puede ser conseguido a través de algunos buenos consejos:

* El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia

* Enseñar a los niños a proteger sus contraseñas.

* Convencer a tu hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.

* Consultar con frecuencia el historial de navegación.

* Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos.

* Denuncia cualquier situación sospechosa./lb

* Establecer un horario es clave para no crear adultos con problemas cognitivos, afectivos y/o emocionales

ANDREINA OCHOA.-

Noticias relacionadas