Periodismo de Soluciones

Terapia zen: Una alternativa para afecciones musculares

TUNEL CARPIANO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

06/10/15 .-  La terapia zen se aplica como un tratamiento alternativo o principal para varios síndromes y afecciones en etapa avanzada, al igual que para prevenir su aparición. Así lo destacó Alber Suárez, fisioterapeuta.

“Es algo que se implementa desde hace poco y ayuda a evitar dolencias musculares y a combatir las ya presentes en el cuerpo”. Además, sostuvo que esta técnica se realiza en un cuarto con música suave y se basa en masajes que relajan la musculatura para permitir que los procedimientos se apliquen con mayor facilidad. Estos se llevan a cabo en sesiones de una hora aproximadamente.

Destacó que la mayoría de los pacientes presenta problemas a nivel de columna, lumbares, dorsales y cervical, causados por malas posturas como estar mucho tiempo sentado o de pie, lo que produce la desestabilización de la columna a nivel interno; así como levantar objetos del suelo asumiendo una posición incorrecta o bajar cosas situadas a una altura por encima de la cabeza.

“Hay personas que acuden por latigazos cervicales, que se generan por movimientos bruscos de cabeza y cuello. Estos causan una contracción a nivel muscular que se debe tratar con relajación, bien sea con métodos fríos o calientes”.

De igual forma, explicó que entre los tratamientos más frecuentes destacan la termoterapia, que se aplica con compresas calientes o infrarrojos. También se usa la electroanalgesia, que es un tipo de corriente utilizada para disminuir el dolor.

Aseveró que otros métodos son el ultrasonido y procedimientos manuales como estiramientos y movilizaciones pasivas.

Tratamiento para túnel carpiano

Suárez indicó que el síndrome del túnel carpiano es una afección común en personas que ejecutan movimientos repetitivos con las manos, como el tipeo en el teclado de la computadora, martillar o tocar algunos instrumentos musicales, lo cual inflama la musculatura del brazo y mano, presionando el nervio.

“Se presenta el atrapamiento del nervio en la zona de la muñeca y una sensación de adormecimiento u hormigueo, llamada parestesia. A veces, cuando es más avanzado, se ve un enrojecimiento, hinchazón o se siente dolor. En este caso se aplica tratamiento, preferiblemente con calor, para aliviar el malestar.

Por: Paul León  / Foto: Andreína Alemán

Noticias relacionadas