principal
principal
Vitaminas B protegen contra el riesgo de contaminación del aire

Vitaminas B protegen contra el riesgo de contaminación del aire

Banner pequ

Una reciente investigación afirma que la ingesta dietética de vitaminas B podría jugar un papel importante en cuanto a la reducción del impacto de la contaminación del aire en el epigenoma.

Pero ¿qué es el epigenoma?

Básicamente se trata de ajustes en la expresión de los genes en respuesta a factores ambientales. Parece tratarse de un ajuste a corto plazo (una o algunas generaciones) para adaptarse a las condiciones inmediatas.

Se produce mediante compuestos químicos y proteínas, que pueden unirse al ADN y dirigir acciones como la activación o desactivación de genes, y el control de la producción de proteínas en células específicas.

Partículas en el aire

La contaminación por partículas es una mezcla de partículas sólidas y gotitas líquidas. Estas partículas son muy pequeñas y se miden en micrómetros (μm).

Las partículas denominadas PM2.5 son menores de 2,5 micrómetros (0,0025 mm) de diámetro. A menudo se describen como partículas finas, con un tamaño hasta 30 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.

Los datos de PM2.5 se reportan como una masa por volumen de aire – microgramos por metro cúbico (μg/m3).

Las partículas PM2.5 son lo suficientemente pequeñas como para respirar profundamente en los pulmones. Esto puede causar efectos en la salud.

Las partículas PM2.5 resultan de la quema de combustibles fósiles (como el carbón), materia orgánica (incluyendo madera y pasto) y la mayoría de otros materiales, como el caucho y el plástico. Los vehículos de motor, las emisiones de las centrales eléctricas y los incendios forestales son todas las fuentes principales de partículas finas.

Hoy conocemos que la exposición aguda a partículas finas induce cambios en la metilación del ADN implicados en la inflamación y el estrés oxidativo.

Noticias24 /

Noticias Relacionadas

Banner pequ