Periodismo de Soluciones

Ernesto Valverde, nuevo técnico del Barcelona

1496078359265207620

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Fútbol Club Barcelona ha anunciado a Ernesto Valverde como nuevo entrenador del equipo azulgrana las dos próximas temporadas ampliables a una tercera opcional.

Era un secreto a voces y el Barcelona no quiso que pasara más tiempo y reveló su nombre tan pronto como pudo, apenas dos días después de la final de la Copa del Rey.

Ernesto Valverde relevará a Luis Enrique y llega a Barcelona con el aval de sus grandes temporadas en el Athletic en dos etapas, con momentos de brillantez también en Espanyol, Olympiakos, Villarreal y Valencia.

Es el primer reto de importancia en España para un Valverde que ahora no podrá justificarse con sólo pelear los títulos y estar ahí, sino que tendrá que luchar por todo y no ganar será un fracaso.

Valverde llega tras dejar una campaña más al Athletic en Europa. Con los ‘leones’ consiguió su único trofeo en España, la Supercopa de 2015 ante su nuevo club. En Grecia le fue mejor, consiguiendo 3 Ligas y 2 Copas en sus tres temporadas allí.

El ex técnico del Athletic conoce la casa, pues pasó dos temporadas en el Barcelona como jugador, pero su mejor momento como jugador lo vivió antes, en el Espanyol, y después, en el Athletic.

Trayectoria.

Tras retirarse, comenzó su carrera como técnico en el Athletic en 2003, metiendo al equipo en Europa a la primera (fue quinto). La segunda campaña acabó mal, con constantes discusiones con el presidente, Lamikiz, que propiciaron su salida del equipo. En lo deportivo le fue bien, salvando la temporada en posición cómoda (noveno) y alcanzando las semifinales de Copa.

Pasó un año sin entrenar y llegó a otro de sus ex equipos, el Espanyol, en el que no comenzó bien, pero con el que acabó creciendo hasta plantarse en la final de la Copa de la UEFA. Fue la conocida final perdida ante el Sevilla en los penaltis, al tiempo que en Liga el Espanyol se clasificó en undécima posición. Un año más tarde, repitió posición cómoda para el Espanyol, que fue duodécimo y se salvó del descenso.

Su buen nivel en España le abrió las puertas del Olympiakos, con el que ganó Liga y Copa el primer año, aunque en Europa el papel del equipo fue decepcionante. Ese gran éxito le llevó al Villarreal, donde duró media temporada y fue destituido con el equipo en décima posición. Su mal inicio fue determinante para su salida del club de La Cerámica.

Regresó al Olympiakos, a quien dirigiría dos campañas más, ganando otras dos Ligas y una Copa, y dejó Grecia para tomarse otro año sabático, que interrumpió para tratar de llevar al Valencia a la Champions.

En el equipo ‘che’ cuajó un gran final de temporada, siendo el tercer mejor equipo de la Liga desde que cogió el equipo, pero el PSG le apartó por los pelos de los cuartos de final de Champions League con un global de 3-2. En Liga, el Valencia acabaría perdiendo la Champions en la última jornada al perder por 4-3 en Sevilla, decidiendo Valverde dejar el club.

Fue su momento de llegar a San Mamés, donde comandó la taransición del viejo al nuevo estadio y llevó al Athletic a la Champions, al tiempo que lo convirtió en un fijo en Europa. En sus 4 temporadas en el equipo, disputó varias finales y pudo ganar la Supercopa de 2015 al Barcelona, tras golear a los ‘culés’ en Bilbao por 4-0 en un partido memorable.

Fueron esta y otras grandes actuaciones ante los azulgranas las que han llevado al Barcelona a decidirse por él. En el Camp Nou tendrá que demostrar que el cargo no le viene grande y que también puede brillar en Europa, una de sus grandes asignaturas pendientes como técnico.

Fuente: Be Soccer

Noticias relacionadas