30/09/15.- El panorama actual de las tapicerías en la ciudad capital no pinta bien por el alza de los insumos y la falta de los mismos en el mercado. Así lo indicó Diego Camacaro, encargado de la Tapicería Altos de Carrizal 2000, quien dijo que desde hace dos años dejó de trabajar con muebles, porque no puede cubrir la inversión que se requiere.
Destacó que la pulgada de goma espuma se vende a Bs. 1.500 y está completamente escasa. Mientras que el cuñete de pega amarilla oscila en los Bs. 30.000.
Asimismo, precisó que deben buscar la mercancía en Barquisimeto o Maracay, pues lo poco que llega a Los Teques se acaba en pocos minutos. “Muy esporádicamente arriban los productos, pero se los llevan rápido y limitan la venta”.
En cuanto a la posición de los proveedores ante los aumentos excesivos, explicó que se escudan con los costos que ofrecen los fabricantes. “La problemática radica en que la mayoría son importados y si no lo son, la materia prima sí lo es. Las compañías nacionales tienen que apegarse a la realidad económica del país y el más perjudicado es el consumidor”.
Forrar un vehículo cuesta un ojo de la cara
En referencia a la tapicería de los carros, Camacaro agregó que estos artículos están carísimos y muchos no se consiguen. Tal es el caso del semi cuero cortado, el cual está desaparecido, y el importado se vende a Bs. 6.200.
Sostuvo que hay disponibilidad del nacional, ya que este es más económico y fluctúa por los Bs. 4.000. Sin embargo, no ofrece la misma calidad y se restringe a comprarlo.
Además, apuntó que un spray de pintura que se ubicaba en Bs. 360 para octubre del año pasado, está costando Bs. 2.400. Paralelamente, el rollo de hilo N° 20, se ubica en Bs. 13.000 y un kilo de electrodos en Bs. 1.200.
Entre tanto, subrayó que la goma espuma laminada está entre los Bs. 3.000 y 5.000. “Tapizar un solo asiento sale en Bs. 42.000 y el juego de butacas podría estar tocando los Bs. 130.000”.
Indicó que actualmente el cliente tendría que disponer de Bs. 200.000, si desea forrar los laterales del vehículo, maleta, piso y techo. “Lamentablemente las ventas han caído en un 60%, porque la gente no tiene la capacidad económica para un servicio tan caro”./AR/sa
Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Abraham Gutiérrez