24/11/15.- El cierre de algunas compañías nacionales fabricantes de tintes o desriz ha golpeado fuertemente las peluquerías de los Altos, adonde los clientes deban llevar sus propios productos al establecimiento y las profesionales se encargan de hacerle el trabajo.
Así lo indicó el encargado de un comercio de Los Teques, quien explicó que los proveedores estiraron la mercancía hasta mitad de año, pero por la falta de divisas tuvieron que bajar la santamaría.
“Los despachos se han reducido hasta en 70%. Laboramos con lo poco que conseguimos y por la referencia de terceros. Hay muy poca variedad de marcas y a precios excesivos”.
Dijo que algunos comerciantes optan por importaciones provenientes de Brasil. “Hay que rebuscarse en todos lados para mantener el local”.
Destacó que la cirugía capilar es uno de los artículos que dejaron de adquirir, ya que el litro se estaba expendiendo a Bs. 15.000 hace cuatro meses. “Actualmente cuesta el triple y no se consigue; mientras que el tratamiento de keratina tampoco lo estamos aplicando, en algunos sitios ronda los Bs. 3.800”.
Sobre el precio del corte más sencillo, mencionó que se ubica en Bs. 350 y el secado para cabello corto sale en Bs. 300. “Tratamos de mantener los montos para que la clientela no se vaya. En algunos centros comerciales, el servicio más barato se ubica entre Bs. 600 y 700”.
Por su parte, Carlos Palazzo, dueño de una peluquería en la calle Miquilén, expuso que un lavado con champú especial sale en Bs. 100, mientras que el normal se ubica en Bs. 60. “Los artículos van subiendo y hay que adaptar las tarifas a la realidad económica”.
Hacerse un cariñito mensual no es rentable
El alza de los productos de belleza convirtió en un lujo el cariñito mensual que suelen hacerse las féminas. “En manicure y pedicure se pueden gastar más de Bs. 700, y el sistema de uñas sale hasta en Bs. 1.200”, refirió una cliente.
Contó que antes le abría un hueco al salario cada mes, pero últimamente opta por hacerlo cada dos meses o resolver en su casa. “Una pintura sencilla puede costar Bs. 300, cada vez es más cuesta arriba mantenerse cuidada”.
Otra que compartió su opinión fue Mónica Suárez, quien tuvo que cambiarse de salón de belleza por el alto costo. “Hay que conformarse con hacerse los tratamientos en casa y comprar uno mismo los productos. En algunos lugares ponen precios excesivos y se escudan con el aumento del dólar”./AR/ac
Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Abraham Gutiérrez