Periodismo de Soluciones

Robo masivo en el municipal desató protesta

Foto1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

ADRIÁN RIVERO

rrdiarioavance@gmail.com

06/05/16 -.  Más de 50 concesionarios del mercado municipal trancaron la avenida Víctor Baptista para exigirle seguridad al alcalde Francisco Garcés, luego de producirse un robo masivo en horas de la madrugada de este jueves.

Se conoció que fueron ocho comercios afectados, según información aportada por algunos vendedores.

Los delincuentes cargaron con toda la mercancía de una carnicería en el pasillo D, un puesto de víveres, ferretería, un local de comida rápida, tres de vestimenta y un kiosco que vendía loterías.

Algunos encargados prefirieron no ofrecer detalles sobre los daños monetarios, pero presuntamente algunos establecimientos tuvieron pérdidas entre Bs. 30 mil y Bs. 50 mil, mientras que otro de los perjudicados superó la barrera de los Bs. 100 mil, en productos charcuteros, rubro cárnico, chuchillos, rebanadoras, entre otros artículos.

En un ambiente de incertidumbre e indignación, se manejó la versión de que los malhechores ingresaron al recinto con llaves de las entradas principales, pues las puertas no fueron forcejeadas.

El vigilante que se encontraba de guardia fue sometido con un arma de fuego y amordazado, al igual que un vendedor que vive en su establecimiento. Este último recibió múltiples golpes.

Además, los choros golpearon a diestra y siniestra algunas santamarías para arrasar con los productos.

Por la manera que ocurrieron los hechores, la mayoría de los vendedores coincidió en que podría ser una banda organizada con vínculos internos.

La concesionaria Yolimar Nieto, quien lleva 25 años laborando en el expendio popular en un negocio de víveres, calificó de inconcebible que esta situación ocurra, pues a su juicio, el regidor había dicho que garantizaría la seguridad un día antes.

“Estamos cansados de sentirnos desprotegidos por las autoridades municipales, hasta cuándo padeceremos de este mal”.

Funcionarios de la policía de Miranda lidiaron con los comercios para que restablecieran el paso vehicular, según relató un testigo.

A pesar de que muchos se negaban y persistían en alzar su voz a eso de las 10:00 am, la manifestación se dispersó aproximadamente en 20 minutos.

“La alcaldía no da respuestas”

De acuerdo con el encargado de una ferretería, Rafael González, la Dirección de Seguridad del ayuntamiento no brinda soluciones para paliar la problemática.

“Nos hemos dirigido en innumerables oportunidades para que escuchen nuestras quejas, pero afirman que no tienen personal”.

Rechazó que el organismo ofrezca este tipo de respuestas cuando el mercado es competencia del Gobierno local.

Temerosos por el intento de saqueo

La ciudadana Paula Vásquez, quien tiene un puesto de verduras desde hace 28 años, expresó que las medidas de seguridad deben implementarse diariamente, pues se alborota el avispero cuando llega mercancía al finalizar la semana.

“Cuando Empresas Polar despacha los viernes, se forman grandes tumultos y nadie resguarda nuestra integridad física”.

Destacó que usuarios foráneos de Ruiz Pineda, Valles del Tuy, Guarenas, entre otras zonas, pernoctan desde la 1:00 am para adquirir la mercancía en la mañana.

Vale recordar, que para este 30 de abril se reseñó que algunos usuarios golpearon las santamarías de algunos establecimientos, tras no llegar productos al recinto popular.

El hampa arropa el expendio

Para el 29 de abril se publicó el hurto de dos establecimientos de víveres ubicados en el pasillo A, en horas de la madrugada. Uno de los afectados tuvo pérdidas de hasta Bs. 80 mil, mientras que el otro no ofreció detalles.

En cuanto a la edición del 24 de abril, fue reseñado otro hecho en un local del pasillo C. Los maleantes cargaron con un peso electrónico valorado en Bs. 50 mil.

Finalmente, para el 08 de abril, unos choros habían arrasado con 60 kilos de carne de primera, en sus cortes de pulpa negra y lomito.

Esto significaría un total de 12 hechos delictivos en menos de un mes.

Ánimos caldeados

Antes de iniciarse la protesta, algunas vendedoras discutieron en los pasillos del mercado, en vista de que estaba cerrado el acceso a la clientela.

Una fuente señaló que los ánimos se caldearon porque habían concesionarios afuera y no los dejaban entrar. “Es una situación que nos afecta a todos, pero debemos seguir trabajando”.

No obstante, otro vendedor consideró de individualistas a los comerciantes que querían seguir laborando. “A cualquiera le puede ocurrir, debemos unir fuerzas y hacernos respetar”. /gp

Fotos Gabriel Ordóñez

 

Noticias relacionadas