Periodismo de Soluciones

Operadores de Sitssa reclaman sueldos justos

victor useche-metrobus sitssa hora 0

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

03/09/15.- Los conductores del Sistema Integrado de Transporte Terrestre SA (Sitssa) están en desacuerdo con la suspensión del servicio y actos violentos, pero sí piden sueldos justos porque lo que devengan mensualmente no les alcanza ni para cubrir las necesidades básicas en sus hogares.

Elio Jesús Amundaray, supervisor que lleva 11 años vinculado al sistema, manifestó que colocando candados a los portones del estacionamiento ubicado en la parte de atrás del Cuerpo de Bomberos, ni amenazando con Hora Cero se resuelve el incumplimiento de algunos compromisos laborales por parte del patrono.

Recordó que en 2013, durante una visita que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la ciudad de Los Teques, se firmó el contrato colectivo; sin embargo, ya han pasado más de dos años y desconocen las razones por las cuales no ha entrado en vigencia.

Apuntó que el sueldo básico de ellos, que son antiguos, es de Bs. 8.500, es decir un poquito más del mínimo, pero los nuevo ingresan ganando más de Bs. 9.000.

“Aquí más de uno tiene dos trabajos para poder redondearse, con este salario no se hace nada”.

Jacinto Ibarra, otro supervisor con 16 años de servicio, manifestó que gana igual a un operador, o sea que no tienen en cuenta ni su antigüedad ni jerarquía.

Reconoció que sí cumplen con otros beneficios como el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), bonos de alimentación, útiles escolares, entre otros.

Informó que para hoy, a las 10:00 am, está prevista una reunión con el viceministro de Transporte y el presidente de la empresa, Ricardo Moncada, a quienes aspiran exponer sus inquietudes en materia laboral./RP/cg

 24 unidades fuera de servicio

Freddy Colmenares, trabajador, aseguró que en una quincena sacan Bs. 4.700. “¿Qué se hace con eso cuando un kilo de carne está en Bs. 1.500?”.

Agregó que el bono por útiles es de Bs. 2.000. “Recientemente, al chamo a mío de seis años le compré un pantalón que me costó Bs. 4.000, es decir el doble de que lo pagan ellos. Una resma de papel llega a Bs. 3.000”.

Según el personal, en la subregión están asignadas 54 unidades, de las cuales 30 están operativas y las 24 restantes se encuentran varadas por falta de cauchos y otras fallas mecánicas.

Añadieron que no se justifica que no las hayan mandado a reparar porque sí cuentan con recursos para hacerlo./RP/cg

Foto: Víctor Useche

Noticias relacionadas