Periodismo de Soluciones

Defensor del Pueblo garantiza medidas humanitarias a reclusas del INOF

INOF3

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

04/07/15.- El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, visitó ayer el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), a propósito del inicio de las actividades del Comité Nacional de la Prevención y Sanción de la Tortura.

Se le dio prioridad a este centro penitenciario, luego de que familiares de las privadas de libertad realizaron denuncias desde hace un mes sobre la presunta violación de los derechos humanos, luego de que el Grupo de Respuesta Inmediata de Custodios (GRIC) se instaló en el recinto.

Tras realizar un recorrido junto a la directora del penal, Niurka Herrera, Saab informó que contrariamente a las aseveraciones sobre maltratos, la comisión conoció avances acerca de programación y talleres que benefician a las reclusas.

Detalló que además se elaborará un pliego de recomendaciones y se entregará un listado “preciso y específico” al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, el cual será clasificado por edad y delito, con el fin de que a las féminas que merezcan beneficios se les garanticen las medidas humanitarias.

El defensor valoró como “positivo el esfuerzo de las autoridades del INOF por dignificar, a través del trabajo y la cultura, a las internas”.

Durante el recorrido, la coral del reclusorio efectuó un recital y las mujeres que se destacan en el área de manualidades presentaron un estand con las confecciones que realizan.

“Asumimos el compromiso de promover medidas para mujeres que así les corresponda, sobre todo en el caso del área que alberga a féminas con edades comprendidas entre 60 y 70 años, hay casos que ameritan casa por cárcel. También nos informaron que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios realiza coordinaciones para operar a 35 reclusas”.

Por: Glorimar Fernández / Foto: Cortesía

Noticias relacionadas