Periodismo de Soluciones

Detenidos de Polisalias protestaron para exigir el derecho a las visitas conyugales

carmen mavaresw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los detenidos que se encuentran recluidos en los calabozos de la Policía Municipal de Los Salias, intentaron escaparse de sus celdas el martes e iniciaron una breve huelga de hambre el miércoles, porque no les permiten el derecho a la visita conyugal.La afirmación corresponde a la comisionada Carmen Mavares, directora de la Policía Municipal, quien afirma que los reos de la celda número 1, tumbaron una de las dos puertas de acceso al lugar el martes en la noche “Tras conversar con ellos, consideramos que la situación estaba solventada, pero el miércoles en la mañana volvieron a tumbar la misma puerta y golpearon fuertemente la reja”.

Explica que ante esta problemática, llamó a los representantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Municipal y de la Defensoría del Pueblo, quienes acudieron al lugar a conversar con los detenidos y evitaron que prolongaran la huelga de hambre que duró todo el miércoles.

Piden mayor tiempo para las visitas

Mavares refiere que dentro de las peticiones de los reos está la visita conyugal, que no puede efectuarse porque no hay espacio para ello y la extensión de las visitas familiares de 15 a 20 minutos a la semana.

Menciona que llegó al acuerdo con los detenidos que si mejoran su conducta, va a considerar la extensión de las visitas.

Hacinamiento total

La comisionada explica que cuentan con dos celdas donde distribuyen a 15 de los 17 reclusos, pues el otro caso tiene casa por cárcel desde hace 358 días, lo requiere que tenga un funcionario custodiando su vivienda y también cuentan con un menor de edad , que no lo reciben en el Sepinami, presuntamente por razones de espacio.

Detalla que los problemas de hacinamientos en las celdas ocurren desde inicios de mayo, pues anteriormente “los llevábamos al juez de control y si los privaban de libertad, nos daban un oficio donde especificaba el centro carcelario al cual iban a ser trasladados en un lapso que no excedía los 10 días”.

Refiere que en la actualidad llevan los oficios al Ministerio de Servicios Penitenciarios, donde les responden que no están autorizados los traslados hasta que no se realice la audiencia preliminar que se tarde 45 o más días.

Foto: Jairo Ramírez 

Noticias relacionadas