Periodismo de Soluciones

Una red de ONG lucha contra ley que criminaliza el VIH en México

vih

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Una veintena de ONG se han configurado en la Red contra la Criminalización del VIH, después de que varios estados mexicanos intentan endurecer las leyes, ya existentes aunque poco conocidas, que sancionan la posibilidad de contagiar el virus u otras infecciones de transmisión sexual.

“El objetivo (de la red) es que no empiece una cacería de brujas, porque fue sorprendente que en los últimos dos años se haya discutido en tres congresos (estatales) diferentes” esta ley, explicó a Efe Leonardo Bastida, jefe de Información de la entidad Letra S.

En México, 30 de los 32 estados contienen en sus códigos penales el “delito de peligro de contagio”, que sanciona a quien pueda transmitir una enfermedad no curable a otra persona.

Se sanciona “la posibilidad” de transmisión, aunque sea de forma involuntaria, por ejemplo, por desconocimiento, afirmó Bastida, quien elaboró un estudio que determinó que, desde el 2000, se registraron 39 procesos penales por dicha causa.

Para las 26 ONGs que han conformado la Red de organizaciones contra la Criminalización del VIH, existe el miedo de que, si se endurecen las leyes, disminuya la prevención y la detección.

Fuente: http://globovision.com

Noticias relacionadas