Periodismo de Soluciones

10 medidas contra el Covid-19

corona virus

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que el mayor enemigo no es el virus sino el miedo y los rumores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) delineó 10 medidas básicas de prevención personal contra el Covid-19, que incluyen lavarse las manos y limpiar las superficies con regularidad, así como evitar viajar cuando se presenta fiebre o tos.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “el riesgo depende del sitio en el que la persona viva, su edad y su estado general de salud. La OMS puede proporcionar directrices generales, pero las personas también deben seguir las directrices nacionales y consultar a los profesionales de la salud locales”.

A continuación las recomendaciones del organismo y que difundió VTV:

-Limpiar las manos con regularidad con un desinfectante para manos a base de alcohol, o lavarlas con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las maneras en las que el virus puede ser transmitido. Al lavarse las manos se puede reducir el riesgo.

-Limpiar las superficies con regularidad con un desinfectante, por ejemplo, las bancas y mesas de la cocina y los escritorios de trabajo.

-Informarse sobre el Covid-19, pero asegurándose de que la información provenga de fuentes confiables como las agencias de salud pública locales o nacionales, el sitio en la red de la OMS o los profesionales de la salud locales. En la mayoría de las personas, los síntomas comienzan con fiebre y una tos seca en lugar de escurrimiento nasal. La mayoría de las personas presentan una enfermedad leve y mejoran sin necesidad de ningún cuidado especial.

-Evitar realizar viajes cuando se tiene fiebre o tos, y si la persona enferma durante un vuelo debe informar de inmediato a la tripulación. Una vez en casa, ponerse en contacto con un profesional de la salud.

-Toser o estornudar en la manga o usar un pañuelo, el cual debe ser desechado de inmediato en un bote de basura con tapa, y después lavarse las manos.

Adultos mayores son los más amenazados

-En las personas de 60 años o más o que tengan alguna afección subyacente como enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, el riesgo de desarrollar una enfermedad severa podría ser mayor. Es necesario tomar precauciones adicionales en zonas o sitios concurridos en donde es posible la interacción con personas enfermas.

-Quienes se sientan mal deben permanecer en casa y llamar al médico o a los profesionales de la salud locales, los cuales formularán preguntas con respecto a los síntomas, los sitios en los que la persona ha estado y con quiénes ha estado en contacto. Esto ayudará a asegurarse de recibir las recomendaciones correctas, de ser dirigido a la instalación de salud correcta y de evitar contagiar a otros.

-Si la persona está enferma debe permanecer en casa y comer y dormir separada de los demás miembros de la familia, y usar utensilios y cubiertos separados para comer.

-Si hay dificultad para respirar es necesario llamar al médico y buscar atención de inmediato.

-Es normal y comprensible sentirse ansioso, sobre todo cuando uno vive en un país o una comunidad que ha sido afectada. Uno debe enterarse de lo que se puede hacer en la comunidad y discutir la manera de mantenerse seguro en el trabajo, la escuela o el lugar de culto.

El director general de la OMS aseguró que la prevención empieza en cada persona. “En este momento, nuestro mayor enemigo no es el virus en sí; es el miedo, los rumores y la estigmatización”.

Lo que se de saber de la enfermedad

¿De dónde viene el coronavirus?

Su primera aparición fue en un mercado de mariscos en Wuhan (China), una ciudad de 11 millones de habitantes. Los estudios de secuenciación genética permitieron establecer que los antepasados más cercanos del covid-19 fueron los hallados en murciélagos, en un proceso similar al que se experimentó con el virus del Sars hace dos décadas. Sin embargo, aún se investiga el origen exacto y cómo se dio el salto del patógeno para que lograra adaptarse en humanos.

¿Por qué hay tanto temor?

La presencia de un virus nuevo que se transmite de persona a persona contra el cual no hay vacunas y del que se conoce poco genera angustia e incertidumbre, que pueden aumentar con información poco ilustrada que se difunde por las redes sociales.

¿Cómo se contagia?

Se transmite por gotas provenientes de un estornudo o la tos de una persona infectada que llegan directamente a otra o a través del contacto físico o de la interacción con superficies contaminadas.

¿Qué tan contagioso es?

Se calcula que la capacidad de contagio es de entre 2 y 2,5 personas por cada infectado.

¿Cuál es el periodo de incubación?

Luego de que el virus llega al cuerpo tarda entre tres y siete días para manifestar síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Son similares a los de una gripe común, y en los casos más severos, los afectados desarrollan tos persistente, fiebre y dificultad para respirar, que termina en neumonía.

¿Es más peligroso que una gripe común? ¿Cuál es la diferencia?

Tanto los infectados con covid-19 como quienes padecen una gripa o un resfriado presentan generalmente los mismos síntomas respiratorios. Hasta ahora se ha demostrado que la severidad del nuevo coronavirus puede ser similar a la de las gripas convencionales. Sin embargo, al ser una enfermedad nueva tiene un carácter incierto.

¿Hay tratamiento específico? ¿Hay vacunas?

Hasta ahora no hay tratamiento. La OMS dijo que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente en humanos. Los primeros resultados se esperan dentro de “unas semanas”, sostuvo el organismo. Foto: Jesus Tovar

Noticias relacionadas