Bernardina Chinea, Coordinadora General del mercado plaza de Los Teques, señaló, en el marcó de la celebración que en noviembre del año 2012, se adjudicaron, mediante un sorteo, los 498 locales que tiene el centro comercial, sin embargo, señaló que actualmente 350 establecimientos están ocupados y que el resto, que son 100 apróximadamente, se encuentra itinerantes, porque algunos comerciantes se niegan a dejar las calles.Señaló que cuando se adjudicaron los locales, los locatarios formaron un compromiso, que establecía que si ellos no liberaban los espacios en las calles y ocupaban los espacios del mercado, iban a perder el local.
“Si bien es cierto, el establecimiento, es de ellos, pero todavía no tienen el título de propiedad, porque es un proceso que necesita de un documento de condominio que se está elaborando, luego de que se haga, es que viene el documento de propiedad”, acotó.
Destacó que si no quieren ocupar los espacios, porque prefieren estar en la calle, y desacatar el acuerdo que se estableció, pueden perder el local, mediante un procedimiento legal. “Ellos deben demostrar , en caso tal, por qué no se viene, ahora, si lo que están alegando no es lo suficientemente probatorio, ellos pierden el local permanentemente”.
Informó que la gobernación ha hecho grandes esfuerzos por tratar de atraer clientela al centro comercial. “siempre buscamos la forma de hacer actividades en la plaza, deportivas, culturales, recreativas , para atraer el público”.
Puntualizó que todo comienzo es duro y que y aseguró que: “Cuando ellos comenzaron en la calle, tuvieron que hacer el punto, de igual manera aquí., también, ellos pudieron haberle dicho a sus clientela que iban a estar en tal local”.
Insistió en que entiende que las ventas están duras, pero, los comerciantes, no puede seguir en las calles, y solo utilizar la tienda que se les asignó como depósito. “ Hay mucha gente que quedo por fuera que se quieren venir para acá”.
Laura Vargas, que tenía su puesto en la Bermúdez, informó que sus ventas bajaron después de mudar su negocio al Mercado Plaza, no obstante, recalcó que sus condiciones de trabajo son buenas porque tienen agua y no deben desmontar y montar tarantines todos los días.
José Masri, zapatero, informó que está trabajando en el sitio desde que lo inauguraron. Declaró que: “Estoy muy feliz en mi negocio, mis clientes vinieron todos para acá. Ni loco regresaría a la calle, estoy contento en mi local”.
Por: Skarlet Nieto/Foto: Andreína Alemán