Periodismo de Soluciones

113 estudiantes continúan privados de libertad

sairam-rivaswwwwwww

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

Familiares y abogados denuncian irregularidades en los juicios

A pesar de que la Fiscalía anunció que actualmente están detenidos solo 15 estudiantes por hechos relacionados con las protestas de los últimos meses, el Foro Penal Venezolano contabiliza que en total hay 113 jóvenes privados de libertad. Alfredo Romero, director de la ONG, expresa que muchas de estas detenciones son anticonstitucionales, ya que violan los derechos de libertad personal y el debido proceso, según lo establecen los artículos 44 y 49 de la Carta Magna. Desde el 12 de febrero, fecha en que se iniciaron las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, un sinfín de estudiantes han sido apresados, de los cuales algunos han salido en libertad, mientras que otros permanecen en el Sebin o en cárceles comunes.

Quienes más tiempo llevan tras las rejas son Marco Cohelo y Christian Holdack, apresados el 12 de febrero. Tugomir Yépez, dirigente estudiantil, señala que sobre muchos de los privados de libertad no hay ninguna acusación seria. “Están detenidos por caprichos de la Fiscalía y del Tribunal Supremo de Justicia”. “Luego de los allanamientos ilegales a los campamentos de la resistencia, el 8 de mayo, cuando fueron aprehendidos más de 250 jóvenes, en las audiencias nos encontramos con casos en los que culpaban a los muchachos de acaparadores por tener 15 frascos vinagre o 10 latas de atún en una carpa”.

Asimismo, denuncia que varios de los detenidos en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en la plaza Bolívar de Chacao y en la sede del PNUD en Los Palos Grandes, fueron víctimas de un “terrorismo judicial”, debido a que los juicios fueron llevados a cabo de manera arbitraria, e incluso, el destino de muchos de los jóvenes fue decidido a dedo, o a través de llamadas telefónicas.

Sairam Rivas está hacinada en el Sebin

Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, fue detenida el 8 de mayo por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, y se encuentra recluida en la sede del Sebin. Según Jesús Hermoso, miembro del Comité Político Nacional de Bandera Roja, Rivas está hacinada junto a otras cuatro muchachas en un cuarto de 4×4 metros al que no entra la luz solar. “Para dormir cuentan con una litera y una colchoneta de dos centímetros de grueso, por lo que deben acostarse por turnos”. Añade que recibe visita solo de familiares dos días a la semana, y se le imputan los cargos de instigación para delinquir, agavillamiento y uso de menores para cometer delitos.

“Juicios amañados”

Douglas Morillo, dirigente de la Universidad Bicentenaria de Aragua, fue detenido el 26 de abril, cuando regresaba al campamento de la plaza Alfredo Sadel, sitio donde pernoctaría luego de haber participado en una manifestación contra la Resolución 058. A Morillo le imputan los cargos de asociación para delinquir, instigación pública y tenencia de artefactos explosivos. Según familiares, al joven le realizaron dos “juicios amañados”. En el primero, la Fiscalía nunca presentó pruebas, por lo que procederían a liberarlo No obstante, explica su hermana Dugliana, ese mismo día le elaboraron otra boleta de detención por los mismos cargos y lo trasladaron al Sebin.

Gerardo Carrero fue apresado en las mismas condiciones que Rivas, y junto a otros jóvenes identificados como Gerardo Resplandor, Ángel Morales, Diorios Albornoz, Avril Tovar, Dionis Albarrán y Nixon Leal, fue presentado el 10 de mayo. La abogada del Foro Penal, Lilian Camejo, explica que durante la audiencia preliminar, les imputaron los delitos de instigación pública, agavillamiento y uso de menores de edad para la ejecución de delitos.

“Secuestrado por el régimen”

A Ronny Navarro, cursante de Comunicación Social y miembro de la Junta Patriótica Juvenil, lo aprehendieron el 28 de junio en el Aeropuerto de Maiquetía, cuando se dirigía a Zulia. Todavía se desconocen las causas por las cuales fue privado de libertad, lo cierto es que lo trasladaron a la sede del Sebin en Vargas.

Yépez sostiene que este caso forma parte del plan de hostigamiento y persecución que el Gobierno lleva a cabo en contra de estudiantes. “Fue capturado sin ningún tipo de pruebas, el martes se celebró una macabra audiencia donde a través de una llamada telefónica decidieron dejarlo preso”./ac/ Yordys Méndez.

Noticias relacionadas