Periodismo de Soluciones

115 mujeres fueron beneficiadas con métodos DIU

diu

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

También recibieron una charla de salud sexual

“El instituto nacional de las mujeres defiende y garantiza lo que tiene que ver con el derecho a la salud en nuestras mirandinas, lo que tenemos acá es parte de nuestras compañeras de las diferentes dependencias, es decir, que no se escapan de la realidad que estamos viviendo a nivel económico y la escasez de medicamentos que también conlleva a la desaparición de los métodos anticonceptivos”.

Así lo dio a conocer Deliana Torres, directora del Instituto Regional de las Mujeres Mirandinas, en una charla que se hizo en la Gobernación de Miranda, además agregó que la falta de anticonceptivos ha incrementado la natalidad, “es por eso que decidimos llevar a las compañeras de trabajo el Programa de Planificación Familiar, en donde no se le da solamente el acceso a los métodos anticonceptivos, sino a la conexión con la salud”.

Señaló que no solo se le habla de derecho y de salud, sino que también se le da una orientación de donde pueden conseguir los métodos anticonceptivos, “a través de este comité de solidaridad tenemos 115 mujeres, que van a recibir un vale que equivale a un método (DIU), teniendo en cuenta que fue su decisión”.

Destacó que cada persona tiene el libre albedrío de elegir por su sexualidad y con cual método se siente mejor, además indicó los posibles lugares, con profesionales responsables en el área, donde pueden colocarlos, esta alianza la llevamos con Plafam buscando del mismo modo crear conciencia”.

Informó que el programa lo llevan al frente desde el 2011, donde se recibían los métodos por donaciones, pero ya en el 2012 la acción se convirtió en una política pública, se logró incluir en los recursos ordinarios y se pudo empezar, de manera abierta, con las compras para beneficiar a muchas personas.

Apuntó que también se llevaron a cabo ligaduras y esterilizaciones, “a la fecha se reportan 109 mujeres esterilizadas siendo beneficiadas con este procedimiento y en el 2015 ayudaron a 293, lo cual da un total de 402 féminas favorecidas con el programa. A nosotros nos prestan el quirófano en los hospitales para llevar a cabo el procedimiento, pero el personal médico corre por nuestra cuenta”./Yuskeili Romero/no/

Noticias relacionadas