Periodismo de Soluciones

12.098 Venezolanos buscan récord Guinness al ritmo de la Marcha Eslava

126a4af4-168f-48cc-ad1e-48965991e0f6

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El patio de Honor de la Academia Militar se vistió de gala para romper mundial

ARTURO TOVAR

Miembros del Sistema Nacional Juvenil e Infantil de Coros y Orquestas de Venezuela, registraron el intento para obtener el récord Guinness de la Orquesta Más Grande del Mundo, con la interpretación de la Marcha Eslava, en si bemol menor, Opus 13 de Piotr Ilich Chaikovski, también conocida como marcha Servo-Rusa.

12.098 Músicos venezolanos se dieron cita en el patio de honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, para intentar de romper la marca que actualmente ostenta, desde el pasado 1° de septiembre de 2019,  la agrupación de 8.097 instrumentistas rusos que interpretaron el himno nacional de ese país en San Petersburgo, Rusia.

“Estamos muy contentos de agrupar y poder demostrarle al mundo como el arte es sumamente importante para la humanidad, que ha sido tan golpeada por esta terrible pandemia. La esencia de esto es la conectividad, es precisamente la música la que hoy nos permite reencontrarnos para demostrar que los humanos podemos y vamos a seguir adelante”.

Así lo relata el director de la orquesta Andrés David Ascanio, quien además señala que esta es una “obra a la vida, poco a poco nos hemos ido reincorporando a nuestra vida cotidiana. Para mi esta es una oportunidad de decirle al mundo entero que seguimos adelante con una nueva normalidad. Este ha sido un evento organizado con todas las medidas de bioseguridad para resguardar la salud de todos los asistentes”.

En cuanto a la Marcha Eslava, el joven director indica que es una obra formativa “la llevamos  en el ADN todos los que formamos parte de El Sistema, es parte de nuestro proceso de formación como músicos de esta enorme familia”.

Para el evento se estima que fueron movilizados más de 400 autobuses, más de 70 hoteles se activaron para ofrecer alojamiento a los más de 12 mil músicos que participaron en la puesta en escena.

Por su parte la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, exaltó el valor del maestro y fundador de El Sistema “José Antonio Abreu, agradezco a sus hermanas por velar por el legado de este insigne venezolano que puso en alto siempre el tricolor nacional y que tanto hizo por nuestro país. Hoy recordaba unos versos del poeta venezolano Eugenio Montejo, cuando dijo: esta es la tierra de los mios, que duermen y que no duermen”.

“Así siento yo a esta orquesta, que es de los mios, es de los venezolanos que le dicen hoy al mundo con la gloria y virtuosidad de nuestro padre Libertador Simón Bolívar proyectándose en el futuro. Ustedes hoy engalanan nuestro país, son motivo de orgullo para todas y todos”, exalta la vicepresidenta.

En ese sentido el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, relata que hay momentos en la historia de la vida “en los cuales las circunstancias nos obligan a decir presente, a ese momento ha sido desafiado el pueblo venezolano que hoy dice presente a través de una de sus expresiones más sublimes, como lo es la música. Estos jóvenes vienen a decirle al mundo que este país está lleno de bondades, como esta que ha sido emulada por decenas de naciones a nivel mundial”.

“Está es solo una pequeña muestra de la grandeza cultural que tiene Venezuela para regalarle al mundo, sin duda alguna un deleite para todos los que hoy disfrutamos de esto. El Sistema ha permitido que muchos niños se profesionalicen a través de la música y también en otras disciplinas, teniendo un impacto invalorable para sus vidas”, asegura el ministro.

Por su parte Nicolás Maduro Guerra, hijo del Presidente y quien participó en el concierto como músico, recalca que esto es parte de la esencia de “los patriotas, hoy confirmamos al mundo entero que El Sistema posee la orquesta más grande del planeta, llena de jóvenes talentosos de todos los rincones de la nación. Venezuela es música, arte, cultura, esto es parte de lo que sembró José Antonio Abreu y el comandante Chávez”.

Validación del Guinness

Para validar la marca impuesta por los integrantes de El Sistema, hicieron presencia más de 70 auditores de la empresa KPMG, una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, Validada por Guinness World Récord. El veredicto se conocerá dentro de 10 días, luego de que se auditen los aspectos necesarios para la imposición de la marca.

Estas personas verificaron que cada uno de los puestos estuvieran ocupados por un integrante de la orquesta, acompañado de su respectivo instrumento, interpretando la obra y dirigido por director profesional.

Los observadores llenaron las planillas a los auditores, quienes las procesarán para contabilizar y finalmente dar a conocer el veredicto final, con el cual se dará a conocer luego de ser evaluado por Guinness World Récord Family.

Cada integrante que participó en el acto solemne tenía puesto un código de barra con los datos personales de cada uno, a quienes distribuyeron por cuadrantes de 280 sillas cada uno.

Noticias relacionadas