Periodismo de Soluciones

17 abatidos deja operativo en la Cota 905

48899e6f51794608b186b1aac1f4ac25

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

14/07/15.- En horas de la madrugada de este lunes, más de 2.800 funcionarios ejecutaron la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), impulsada por el Gobierno nacional, la cual prevé erradicar el crimen en cuatro zonas de alta peligrosidad, donde operan grupos que ejecutan actividades de paramilitarismo colombiano, sicariato, extorsión y secuestro.

Así lo informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, quien añadió que el operativo se divide en siete áreas de responsabilidad y seis de contención, donde participan fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La toma más relevante fue ejecutada en la Cota 905, donde hubo 17 delincuentes abatidos, un herido y 134 aprehendidos, entre ellos 34 extranjeros. De igual manera, recuperaron 20 vehículos robados por bandas criminales que hacen vida en los sectores Las Brisas, Las Quintas, Barrio Moscú, Los Laureles, Los Alpes, San Miguel y Barlovento de esta populosa barriada.

Más de 1.200 funcionarios participaron activamente en el Distrito Capital, donde también se registró la detención de 102 sospechosos, entre ellos 81 hombres, 5 mujeres y algunos extranjeros vinculados a acciones paramilitares, en el urbanismo Ciudad Tiuna. Siete cabecillas de bandas criminales fueron puestos tras las rejas.

Durante este procedimiento incautaron 11 armas cortas, 5 largas y 3 facsímiles, así como también recuperaron 8 vehículos, 24 motos y 12 apartamentos que fueron tomados a la fuerza por los malhechores. “Los integrantes de esta banda utilizaban los carros con fines de extorsión, cobro de vacuna e incluso amenazaban de muerte a sus propietarios”, sentenció el ministro.

 Operativo diseñado en la región central

Al ofrecer un balance detallado de la OLP, el ministro González López aseveró que el esquema del operativo fue diseñado en la región central del país, específicamente en la zona sur de Aragua, donde actuaron un total de 700 hombres y capturaron a dos azotes que pertenecían a una banda totalmente desmantelada.

Asimismo, recordó que en días anteriores los cuerpos de seguridad dieron de baja a tres sujetos pertenecientes a la banda de Johan Funes. “La ubicación de los organismos de seguridad, cuya función es controlar el territorio junto a la inteligencia comunal, estarán ubicados en San Casimiro, Camatagua y un gran comando en Barbacoa”.

En lo que respecta al urbanismo Betania IV y Lomas de Guadalupe en los Valles del Tuy, Miranda, indicó que al menos 900 efectivos de la GNB, comandados desde la Zona de Defensa Integral (ZODI) Central, capturaron a nueve personas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público. Actualmente, el OLP estudia 200 apartamentos que fueron tomados por estos grupos delictivos para cometer fechorías.

Por último, González López informó que en los próximos días prevén ampliar la OLP a todo el territorio nacional por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro. En tanto, convocó al pueblo venezolano a vivir en paz y a contribuir con la liberación de los territorios de la delincuencia.

Por: Andreína Ibarra

 

Noticias relacionadas