Periodismo de Soluciones

16 casas de Los Lagos están inhabitables

Muchas casas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

RONALD PEÑARANDA

Cuatro túneles y siete alcantarillas colapsaron

La quebrada Camatagua se ha convertido en una bomba de tiempo para los residentes de Los Lagos, quienes en una semana se han visto afectados con los continuos desbordamientos e inundaciones.

Informes de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Miranda revelan que al menos 16 casas ubicadas a orrillas de la quebrada están en alto riesgo.

Por ejemplo en la vivienda de Ana González, una de las perjudicadas, abundan las grietas y paredes. Un pequeño espacio de la parte de atrás que hace las veces de patio está inclinado. Solo con pisarlo se tambalea. En pocas palabras se encuentra inhabitable.

“Llevamos con este problemas más de 20 años, pero la situación se ha puesto crítica con los aguaceros de los últimos días. Recientemente vino para acá el equipo de Vivienda y Hábitat e hicieron un censo. De antemano digo que no me voy para un refugio”.

Otra lugareña, indicó que con el palo de agua que del pasado lunes volvieron a anegarse los inmuebles. “Muchos agarraron martillos, mandarrias para abrir boquetes en las paredes para que saliera el agua”.

La comunidad atribuye las seguidas emergencias a la falta de mantenimiento de la quebrada. “No le hacen una limpieza profunda desde los tiempos del alcalde Freddy Martínez”, manifestó Antonieta Bogado.

Calificó de grave lo que ocurre en la calle principal cada vez que llueve. “Por aquí hay cuatro túneles por donde pasa la quebrada. Uno está situado a la altura de la invasión (La Esperanza), otro en el parque, otro en la Unidad Educativa Cecilio Acosta y otro en la entrada del sector . Todos están tapados”.

Parque en emergencia

Al túnel cercano al parque le cayó encima un árbol lo fracturó. “Esta de mírame y no me toques”, apuntó una habitante.

Además existen siete alcantarrillas que colapsan con los desechos que provienen de la invasión.

En horas de la mañana de este miércoles obreros del ayuntamiento local destapaban la alcantarilla que está a escasos metros de la escuela.

“Pero todo el sedimento que sacan lo echan a un costado de la carretera y es obvio que cuando llueve el agua arrastra todo ese material y se vuelve a tapar”, destacó Miriam Ortiz.

Expresó su preocupación por el mal estado en quedó el parque. “Las canchas están repletas de barro y otras áreas está inundadas desde el sábado”.

A lo anterior se suman las fallas de electricidad. Producto de los aguaceros el viernes no tuvieron luz por ocho horas, el sábado y cuatro horas por cuatro horas y el luz el apagón fue de siete horas.

Funcionarios bomberiles inspeccionan otras quebradas. La de Intevep está tapada con restos de árboles, envases plásticos hasta una nevera.

“Si llueve de nuevo es inevitable que se salga de su cauce”, dijo el teniente Wilmer Segovia.

Atención médica

Un total de 70 personas, entre niños, adolescentes y adultos de esa zona, afectadas con las preciptaciones fueron vacunadas.

Belkys Fuenmayor, directora de Salud de la Alcaldía informó que aplicaron dosis contra toxoide y hepatitis. A los más pequeños trivalente viral, sarampión y rubeola.

También adelantaron labores de limpieza. Eddy Manzano, coordinadora de la Unidad de Batalla Chávez, agradeció a la Gobernación y a la Alcaldía

Retiraron escombros de la vía, de las alcantarillas, “así mismo de las casas donde los niveles de agua y pantano fueron impresionantes”. /gf

Noticias relacionadas