Periodismo de Soluciones

16 detenidos por violencia de género en Guaicaipuro

sala situacional

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Línea Violeta recibió 60 denuncias en cuatro meses

RONALD PEÑARANDA

Desde el mes de marzo, cuando se activó la denominada Línea Violeta (LV) en Guaicaipuro hasta el 30 de julio, se procesaron 60 denuncias de violencia de género.

Jenny Ahumada de Fraija, directora general de Planes y Políticas de Gestión Social de la Alcaldía de Guaicaipuro y quien está al frente de la LV, informó al Diario Avance, que en cuatro meses se contabilizaron 20 procesos ordinarios, 16 privados de libertad, 16 detenciones en flagrancia, 52 asesoramientos, 5 desavenencias y 7 otros casos.

Jenny Ahumada de Fraija, está al frente de la LV

Dijo que la articulación de los OSC (organismos de seguridad ciudadana) y la sala situacional instalada en la sede del VEN 911, ha sido clave en la atención de los casos, pue la mayoría de las incidencias se reciben por esa vía.

En agosto comenzaron talleres de manejo, protocolo y actuación policial para los casos de violencia basada en género dirigido a los funcionarios de Poliguaicaipuro. “La meta es que todos los uniformados estén formados y conozcan los protocolos en atención a este tipo de situaciones”.

“Tenemos que empezar a dejar de normalizar la violencia de género y por ello, al menos en Guaicaipuro, no vamos a tener contemplaciones con los agresores”, advirtió Ahumada en un taller que se realizó a mediados de agosto en el auditorio del Hospital Victorino Santaella.

Plan de sensibilización

La Línea Violeta es un número telefónico de emergencia, vinculado al programa Guaicaipuro es violeta, que busca luchar contra la violencia sexual y de género.

Fue creado en Carrizal en 2021 por Ahumada cuando su esposo Farith Fraija era el alcalde de ese municipio. A principios de 2022 cuando Fraija asume el gobierno en Guaicaipuro se trae para acá el programa que oficialmente arrancó el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Con la iniciativa buscan sensibilizar al público, y en especial a los jóvenes de 15 a 25 años. Se pretende ofrecer un espacio de creación y difusión de herramientas de sensibilización y prevención, “con medios de acción innovadores e impactantes para lograr efectivamente su objetivo: ayudar a víctimas, familiares y testigos”, se lee entre los objetivos del plan. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas