Buscan generar conciencia para que las víctimas no se queden calladas
“Nadie tiene derecho a hacerme daño”, “juntas somos más”, son algunos de los mensajes que se mostraron durante un pancartazo que se realizó durante la mañana de este lunes 25 de noviembre en la redoma de San Antonio de los Altos a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Un grupo de funcionarios de Polisalias se desplazó por el lugar para repartir volantes en los cuales dan orientación sobre los diferentes tipos de violencia que van desde de la física, psicológica, sexual, laboral y hasta la económica.
En conversación con Avance, José Gregorio Landaez, director del organismo policial, precisó que desde enero hasta la fecha a través de la Coordinación de Violencia de Género han atendido 86 denuncias relacionadas con maltratos.
“La mayoría de los casos son de violencia psicológica, seguido de amenaza y acoso. Los de maltrato físico con muy pocos”.
Recalcó que por ahora van 15 detenidos en flagrancia. A todas estas situaciones se las han hecho seguimiento. “A través de un equipo interdisciplinario, conformado por un psicólogo y la asesora legal se le han brindado ayuda a las víctimas”.
Tienen activos los números telefónicos 0426-219-67-48 y 021-372-83-58.
El delito con mayor incidencia
En Carrizal se contabilizan 84 casos de violencia de género en lo que va de 2024, informó a este medio de comunicación el director de policía municipal Nicolás Zapata, quien aseguró quien agregó que en octubre procesaron ocho denuncias y en lo que ha transcurrido noviembre llevan siete “con medidas de protección a las víctimas, dos arrestos domiciliarios de 72 horas y régimen bajo presentación de los victimarios”.
Indicó que el delito con mayor incidencia en esa jurisdicción es lamentablemente la violencia contra la mujer. “Con charlas y otras actividades buscamos generar conciencia para frenar este flagelo y para que también ellas denuncien y no se queden calladas”.