Periodismo de Soluciones

181 detenciones practicó Poliguaicaipuro en 2013

comisario lewisw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Incautaron 11 armas de fuego y dos bombas

Amy Torres. Hasta el 31 de diciembre, la Policía de Guaicaipuro organizó 183 dispositivos de seguridad que arrojaron la verificación de 187 ciudadanos y la emisión de 73 boletas con sanciones administrativas, así lo aseguró su director, comisario Levis Ávila, quien destacó la detención de 181 sujetos y la incautación de 11 armas de fuego y dos bombas trifásicas.

“Durante el año tuvimos seis enfrentamientos y atendimos 76 manifestaciones pacíficas, lo que da cuenta de la efectividad de nuestros funcionarios que hacen un gran esfuerzo por atacar la criminalidad en la localidad”.

Recalcó que desde que asumió las riendas del cuerpo de seguridad, en octubre de 2013, los índices en el municipio registraron un descenso considerable. “Entre enero y septiembre la media de homicidios variaba entre 20 y 25, pero en octubre solo se produjeron 7 y de esos uno se suscitó en el casco central”.

El funcionario aseguró que “la mayoría del personal lo tengo concentrado en el centro”; sin embargo, reconoció que los pocos más de 185 policías a su cargo no se dan abasto.

Falta de coordinación con otros cuerpos dispara la criminalidad

“Como policía y habitante de la comunidad te digo que aquí hay que sumar esfuerzos. Estamos muy poco organizados. Lo ideal sería dividirnos las zonas para garantizar la mayor seguridad posible. Falta coordinación”.

Ávila sostuvo que lamentablemente muy poco se cumple lo acordado con las mesas de trabajo entre los distintos cuerpos de seguridad, razón por la cual los índices de criminalidad siguen en ascenso. Además, explicó que se necesitan mínimo 195 funcionarios diarios en las calles para cubrir todo Guaicaipuro.

Asimismo, aprovechó de hacer un llamado “a reunirnos, organizarnos y distribuirnos los sectores. Deberíamos hacer una división por área y repartirnos las responsabilidades para ser más efectivos. Todo por la integridad de nuestros habitantes”.

Implementarán Patrullaje Inteligente de la mano de la GNB

Aunque desconoce la fecha exacta de la ejecución del plan de Patrullaje Inteligente en la jurisdicción, el director de Poliguaicaipuro detalló que tras conocer su operatividad decidió implementar algunos de sus preceptos.

“Yo lo estoy aplicando con elementos básicos. El Patrullaje Inteligente es un proyecto macro que se divide en cuadrantes, que son los perímetros de acción de los funcionarios. Cada cuadrante, tiene -dependiendo de la zona- una cierta cantidad de líneas telefónicas que permite el contacto directo policía-comunidad. Para Guaicaipuro se prevén 26 cuadrantes. Se trata de una mini sala situacional. La idea es que no se tarden más de cinco minutos en llegar a cualquier hecho que se esté cometiendo”.

No obstante, dijo que pese a los buenos resultados, es poco lo que puede lograr partiendo del hecho de que solo dispone de una sola línea telefónica, 18 motos, 11 patrullas y 60 policías diarios.

Agregó que “en función del nivel de resistencia que tienen los ciudadanos en conflicto en cada cuadrante, se define el número de funcionarios. Aquí el nivel es bajo considerando que no se han presentado situaciones similares a la ocurrida en Guárico, donde ocurrió un enfrentamiento en el que falleció un funcionario del BAE. El único hecho similar fue el enfrentamiento que ocurrió en plaza Miranda en el que estuvieron involucrados seis sujetos con armas cortas”.

Se necesitan 1.000 policías

De acuerdo con los cálculos del comisario, se requieren 1.000 funcionarios entre todos los cuerpos policiales que hacen vida en la jurisdicción a fin de restarle espacio a la delincuencia. “Entre nosotros, Polimiranda, Policía Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo no alcanzamos ese número, si acaso llegamos a 700”.

Afirmó que más allá del trabajo de los polinacionales en las arterias viales del municipio, urge su incorporación para trabajar con la comunidad.

Pocas denuncias limitan su efectividad

El comisario Ávila le pidió a la comunidad un voto de confianza, al tiempo que les recordó que la única línea activa para recibir denuncias es el (0426)515.58.96, la cual es atendida directamente por él por lo que garantiza que no habrá fuga de información. “En la medida en que la colectividad reporte los delitos, en esa misma medida actuaremos”.

Bandas de Guaremal y el pacto de paz  

Pese a que desconoce si entre los grupos delictivos que operan en la comunidad de Guaremal existe un pacto de paz, refirió que “de ser cierto  debe ser entre ellos porque en allí los delincuentes no se están enfrentando entre sí, pero están robando a medio mundo. El pacto no es con la comunidad”.

Relató que en noviembre, durante la última protesta protagonizada por taxista que cubren la zona envió tres comisiones las cuales fueron recibidas a plomo limpio. “Cuando nosotros incursionamos en Guaremal tuvimos tres enfrentamientos en un solo día y aún así seguimos teniendo presencia policial a cargo de cuatro motorizados.

En Lagunetica hay dos policías fijos

“Tenemos una pareja fija en el ambulatorio desde hace tiempo. Nosotros trabajamos en función de las denuncias que recibimos, y de allí no nos han llamado. La página web tampoco ha recibido ningún reporte ni nuestra línea telefónica”, apuntó al ser consultado sobre la banda de motorizados que le cae en cayapa a cuanto carro o colectivo a toda hora del día.

Finalmente, instó a los guaicaipureños a colaborar con sus funcionarios dando a conocer los hechos irregulares, pues “solo de esa manera podremos darles respuestas”./Foto:Jairo Ramírez

Noticias relacionadas