Periodismo de Soluciones

19 diputados se elegirán en Miranda el 6-D

19 diputados

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

11 saldrán de 7 circuitos y 8 por el voto lista

RONALD PEÑARANDA

Electoralmente el estado Miranda está dividido en siete circunscripciones o lo que se conoce comúnmente como circuitos, donde serán electos 11 diputados a la Asamblea Nacional en los comicios del venidero 6 de diciembre.

El C1 lo integran: Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, donde se escogerán dos parlamentarios principales con sus respectivos suplentes. El C2 incluye Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martinez, reservado para dos legisladores.

El C3 corresponde a Petare con un diputado, el C4 conformado por Sucre, Plaza y Zamora con dos diputados, el C5 integrado por Brión, Acevedo, Buroz, Andrés Bello, Páez y Pedro Gual saca un diputado, el C6 que pertenece a Simón Bolívar, Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas dos diputados y finalmente el C4 Paz Castillo e Independencia con un asambleísta.

Por el voto lista se seleccionarán 8 diputados para sumar 19, convirtiéndose en la segunda entidad con mayor número de parlamentarios después de Zulia que tendrá 25.

El 30 de junio la presidente del CNE, Indira Alfonzo, anunció la normativa correspondiente a la ampliación de 93 escaños proporcionales con respecto a los actuales para un total de 144 por esta categoría, distribuidos entre listas estadales a través de las cuales se elegirán 96 diputados y una nueva lista nacional para la adjudicación de 48 adicionales y 20 puestos nominales que suman 133, siendo 277 todos los diputados a elegir.

En las parlamentarias de 2015, había un solo curul para los Altos Mirandinos, que fue conquistado por Delsa Solórzano en representación de la oposición.

Noticias relacionadas