Periodismo de Soluciones

20 pacientes con cáncer de mama mueren al mes en Miranda

operativo cancer de mama

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Llaman a las mujeres a hacerse el autoexamen

ELIZABETH FLEURINE

Especialistas realizan pesquisas de cáncer de mama en el ambulatorio de San Pedro de Los Altos, para ayudar a bajar el incide de mortalidad.

Pedro Arrieche, especialista en medicina general integral y ginecoobstetricia, declaró al Diario Avance que debido al aumento de pacientes con cáncer de mama en Los Altos Mirandinos, surgió la iniciativa de realizar un ciclo de jornadas una vez al mes, para detectar casos y brindar ayuda oportuna a las pacientes.

“Lamentablemente las cifras de esta enfermedad en todo el municipio no han bajado y la situación es bastante preocupante, ya que a nivel del estado Miranda tenemos una mortalidad de 20 casos al mes, por ello es sumamente necesario bajar este índice”, dijo.

Señaló que de las 19 pacientes atendidas durante el operativo, se encontraron 6 diferentes casos que serán evaluados y atendidos de manera oportuna.

“El autoexamen de mama es algo que todas las mujeres deben hacerse una vez que se desarrollan y no esperar que el médico sea quien tome la iniciativa”.

Recalcó que la prueba no es nada del otro mundo y puede realizarse todos los días. “Es vital que las mujeres aprendan a explorar sus mamas, de manera que si detectan algo anormal acudan al experto y no dejar que se prolongue”.

Acotó que la concientización de la población y en especial a las mujeres es fundamental para disminuir el número de pacientes que pierden la vida a causa de esta enfermedad.

“Es necesario realizar sesiones educativas para educar a las adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, las personas necesitan acudir a los centros y buscar ayuda oportuna, ya que esta es una enfermedad que debe atacarse con rapidez”, destacó.

Pedro Arrieche, especialista

Atendieron a 19 féminas en jornada en el ambulatorio de San Pedro

Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas