Periodismo de Soluciones

200.000 niños serán desparasitados en Miranda

350 niños fueron beneficiados en Carrizal

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ante la presencia de autoridades de la Unicef, Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerios de salud y educación, se dio inicio en la Unidad Educativa José Manuel Álvarez el pasado lunes del plan nacional de desparasitación escolar 2019-2020.

“Hicimos el lanzamiento en esta instancia donde el primer día atendimos aproximadamente a 350 niños los cuales dieron su consentimiento informado previo al consumo del medicamento” aseguró Yoleida Morillo, parte del equipo de coordinación de la jornada.

Informó que “este procedimiento se hará en todas las escuelas públicas y subvencionadas que los ministerios prioricen, se toma como elemento para determinar cuáles serán, a los niños con edades comprendidas entre los cuatro a los 12 años los cuales manipulan la tierra”.

Comentó que “en el ámbito mundial la primera causa de mortalidad en pacientes de estas edades es la parasitosis intestinal por geolmitos los cuales necesitan pasar por la tierra para ser infectantes”.

Destacó que “la situación se previene haciendo las campañas de desparasitación cada seis meses, aunque teníamos dos años paralizados, con apoyo de la UNICEF se obtuvieron los medicamentos nuevamente”

“Esto es un plan piloto para demostrar que se está cumpliendo con el trabajo, por lo que queremos dar un resultado optimo con estas jornadas, pues cuando se presentó el programa se le dio un apoyo total y tenemos como meta es en un mes desparasitar alrededor de 200.000 niños” reveló.

Indicó que “los profesores van a dar los medicamentos en conjunto con los doctores, no tiene efectos secundarios se aplica a través de una tableta de albendazol de 400 mg masticable y la única contraindicación es para los niños con fiebre, diarrea y vómitos o que anteriormente hubiesen sido desparasitados”

En la zona educativa el martes se estableció una reunión para definir las fechas en las que se comenzara a ejecutar la iniciativa en Los Teques las cuales serán informadas en los siguientes días. /JC.

Noticias relacionadas