Periodismo de Soluciones

2018: un año de cambios para Los Teques

Copia de Se fue el 2018

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A los ciudadanos les devolvieron su derecho de caminar por aceras libres

MILDRE TORRES 

2018 fue un año que guaicaipureños nunca olvidarán, porque en medio de los problemas económicos y de las miles de personas que de este municipio partieron hacia el exterior en busca de un mejor futuro, por fin a Los Teques le llegó su momento, el inicio del cambio que sus habitantes anhelaban.

Con la transformación de la ciudad que fue desde labores de restauración que incluyeron pintura, luminarias, baños públicos hasta la demarcación de brocales y aceras en zonas especificas de la capital; se logró que por primera vez en muchos años, reapareciera el sentido de pertenencia por el lugar donde nacieron los pasapalos más famosos del país, los tequeños.

La reubicación de 274 comerciantes informales al mercado Vencedores de Guaicaipuro en la avenida Hoyada, fue uno de los aciertos del gobierno local. Tanto buhoneros como compradores afirmaron estar satisfechos con la decisión impulsada la alcaldía.

Las obras comenzaron poco después que a través del decreto RWAE-I-040-2018 se prohibiera la presencia de la economía informal en las calles de  la capital mirandina, las mismas culminaron el 14 de octubre de este año.  

Por su parte los negociantes de panaderías, charcuterías y otros productos se mostraron complacidos por tener estos espacios libres para que su clientela se desplace sin ningún problema. 

Desde el inicio de la mudanza, los buhoneros se mantuvieron positivos ante la nueva dinámica en la que comenzarían a laborar.

Entre las aristas a mejorar para 2019 tras esta decisión, destaca meterle la lupa al mercadito nuevo ya que han llovido las denuncias de sobreprecio, bachaqueo e inseguridad. A juicio de lugareños, la alcaldesa Wisely Álvarez, debe poner mano dura ante esta problemática.

Bulevar Lamas lleno de colores

Otro de las mejoras para la capital de Miranda fue la reinauguración del bulevar Lamas y la apertura de la calle de Los Paraguas. 

En cuanto al nuevo rostro del Lamas, Wisely Álvarez  detalló en el acto de apertura que “colocaron 252 paraguas, cuyas telas debieron ser cambiadas para lograr la combinación apropiada,  lo que representa una tendencia en las ciudades más modernas del mundo”.

Además, restauraron el café e incluyeron nuevo menú. Redecoraron las jardinerías y pintaron las paredes. 

El proyecto fue ejecutado por trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Públicos y la Fundación Somos Guaicaipuro.

Limpiaron y pintaron la parte externa de la Casa Parroquial, antiguo teatro José Antonio Lamas, Casa El Librero, los laterales de la sede de Cáritas y del edificio El Conde, donde además removieron el techo e hicieron la limpieza de pavimento adoquinado.

“Todo el trabajo que hemos ejecutando en la ciudad, sobretodo en este cambio de ornato y embellecimiento que le estamos haciendo a nuestra capital ha sido producto del trabajo articulado con las comunidades”, destacó la alcaldesa.

También explicó que, a partir de 2019 se iniciará la campaña sobre la conciencia, cuidado y sentido de pertenencia de los espacios recuperados.

Además declaró, que se establecerán planes para impulsar la cultura, el deporte y recreación, al tiempo que se atenderá el tema socio productivo a través de diversas ferias de consumo para el beneficio de todas las familias.

Casco central embellecido

Las calles de la ciudad capital también fueron recuperadas conjuntamente con la Empresa de Servicios Municipales de la Alcaldía de Guaicaipuro (Serviguaicaipuro). 

La labor de limpieza en las diferentes áreas verdes, calles y aceras del casco central lucieron otra cara, además de la restauración del alumbrado público de las diferentes plazas y avenidas, a fin de mejorar la apariencia de la cuidad.

Igor Regalado, director de la empresa, sostuvo durante el comienzo de estas labores que en aras de dar respuestas efectivas a la ciudadanía se ejecutaron los trabajos de limpieza, bacheo y asfaltado en puntos clave del municipio tal como lo ordenó la alcaldesa.

Señalando que el objetivo fue obtener espacios más limpios y organizados para el disfrute de todas las familias mirandinas. 

También señaló que las cuadrillas de limpieza y desmalezamiento se desplazaron por las diferentes parroquias, así como también por las distintas plazas de la entidad.

José Gregorio Bermúdez, responsable de tareas en la Plaza Bolívar de Los Teques, reseñó que la recuperación del ornato, luminarias, parte de La estatua ecuestre y todo lo relacionado con el piso fueron las prioridades dentro de la lista de pendientes.

Los trabajos de la plaza Andrés Bello incluyeron la recuperación de varias fachadas y edificaciones de alto valor histórico, cultural y arquitectónico de gran significado para el rescate de la identidad de la ciudadanía que pudo disfrutar desde el jueves 11 de octubre un arcoíris de paraguas de colores en el cielo del bulevar.

Cabe destacar, que esta modalidad se utiliza en muchas partes del mundo pero aquí en Venezuela el único lugar es la ciudad de Los Teques.

Metas establecidas

Entre los retos que tiene el gobierno de Guaicaipuro para este año que inicia es la continuación de este plan de embellecimiento que se extenderá hacia el parque Los Coquitos y otros sectores de Los Teques. 

Además de la creación de un plan de distribución de gas para evitar que tequeños sigan padeciendo por la adquisición de cilindros en Los Cerritos. /gf

Noticias relacionadas