Periodismo de Soluciones

21 consejos científicos municipales se crearán en Miranda

4cb07d27-0390-4f80-bfe4-a155f6dbcf77

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aprueban Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

ARTURO TOVAR

El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) aprobó este martes en segunda discusión la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; la cual impulsará la creación de los Consejos Científicos en los 21 municipios que compone la entidad.

El instrumento legal, que consta de 41 artículos, buscará de territorializar los logros obtenidos por el Consejo Científico estadal en cada uno de los municipios, ponderando cada una de las particularidades y potencialidades que pueda tener cada territorio.

“Esta Ley pasó por un proceso de consulta pública entre los meses de febrero y marzo, en la cual participaron los sectores vinculados a la ciencia en nuestro estado. Estamos reconociendo la inmensa labor y el éxito que nos ha dado el Consejo Científico en cada una de las problemáticas a las cuales ha sido convocado, como por ejemplo en el sector salud, el tema del agua, la producción agrícola, entre otros. Así debe ser en cada alcaldía, hacia allá estamos apuntando”, dijo el presidente del Clebm, Joan Contreras.

Por su parte el secretario de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación, Arwin Quezada, expresó que el instrumento legal afianzarán los cinco años de asesoramiento en cuanto a las políticas públicas que se desarrollan en el estado.

“La Ley viene a reconocer a la ciencia como la base de la sociedad que queremos construir, a través de diferentes políticas hemos potenciado la fomentación del conocimiento a nivel educativo en las instituciones de la entidad. Pretendemos que con este importante paso podamos interconectar el aparato productivo con el hecho científico, a partir de esto se buscarán sustituir importaciones, impulsar la innovación tecnológica en pro del desarrollo agrícola, fortalecer la implementación de políticas públicas entre otros aspectos”, señaló.

Los recursos para la ciencia

El Capítulo V de la Ley, artículo 28, habla de la creación del Fondo Estadal de Ciencia Tecnología e Innovación, el cual funcionará como instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que estará a cargo de un Directorio integrado por cinco personas de libre nombramiento y remoción de la Gobernadora o Gobernador.

El presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Clebm, Jhonatan Sayago, explicó que para el funcionamiento del fondo se destinará “entre el 1% y el 3% den  la Ley Anual de Presupuesto. Esta es una ley que realmente se pierde de vista por sus potencialidades y lo mucho que puede aportar al estado, ahora, es responsabilidad de nosotros hacer de ella una letra viva y que se cumpla en todo el estado”.

Por su parte el vicepresidente de la comisión, Víctor Pérez, señaló que la misiva legal es innovadora y promueve el desarrollo integral de la educación en la sociedad, sin embargo, consideró que “es necesario mejorar las condiciones de las instalaciones educativas en la entidad, ya que es muy difícil tratar de implementar una ley tan expedita como esta con las condiciones en las cuales actualmente se encuentra nuestra infraestructura institucional.

Noticias relacionadas