Periodismo de Soluciones

25 comercios escolares multados incurrir en irregularidades

En la reunión se presentó el detalle de los comercios inspeccionados

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

09/09/15 .-  Un total de 25 establecimientos comerciales encargados de la distribución y venta de artículos escolares tales como útiles e indumentaria serán sancionados con multas desde 300 unidades tributarias por inconsistencia de inventarios, ganancias superiores a lo establecido en la ley de precios justos y remarcaje de precios.

Hasta la fecha los resultados de las fiscalizaciones indican que de los 65 comercios, 30 están cumpliendo con que reza la ley, mientras que otros 25 establecimientos serán multados con 300, 500, 1000 y 1500 unidades tributarias, 5 con irregularidades administrativas, 2 cerrados por cese de actividades comerciales, 2 que tienen cambios en la razón social y 1 con productos vencidos. Esta información fue suministrada por el General de División Régulo Argotte, comandante de la Zodi, en una reunión realizada este martes en presencia de los representantes de la cámara de comercio de Miranda y de los dueños de librerías y distribuidores de rubros escolares.

Agregó que aunque en Miranda se han encontrado con ciertas anomalías, en otros estados del país es mucho mayor el volumen de acaparamiento y especulación.

Por su parte Jheromy Tineo, director de la Sundde del estado Miranda indicó que en las diferentes oficinas de este organismo se reciben denuncias diariamente y que posteriormente los fiscales acuden a los establecimientos para verificar si están vendiendo los productos al precio justo “revisamos la estructura de costos para determinar el porcentaje de ganancia que tiene el local, que no debe superar el 30%, vamos detallando cada eslabón, vamos de la tienda al proveedor y al fabricante”.

También dijo que en estas reuniones con los comerciantes se dejan los puntos claros y disipar sus dudas para que no incurran en sanciones “lo menos que queremos es sancionar o cerrar los establecimientos pero si no cumplen con las normas vamos a actuar con lo que estipulan las leyes”.

Finalmente Tineo invitó a que, de presentarse alguna irregularidad en los precios de artículos escolares en algún comercio o por parte de algún proveedor, las personas afectadas pueden acudir a las oficinas de la Sundde.

El plan operativo contra el bachaqueo y la especulación escolar 2015, avalado por la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Miranda (Zodi), el comando de zona de la Guardia Nacional Bolivariana número 44 y por los representantes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) se extenderá hasta el 20 de septiembre de este año.

Por: Herlis Dominguez 

Noticias relacionadas